¿Podríamos los seres humanos, en este mismo instante, estar viviendo en una simulación? Esta es una pregunta que trae consigo toda serie de reacciones, pues muchos se la toman como una broma y piensan que solo los conspiranoicos podrían llegar a pensar algo tan descabellado. Sin embargo, otros como este científico del MIT afirma que esto es algo que hay que tomarse muy en serio, porque lo más probable es que nada de esto sea real, ¡absolutamente nada!

¿Por qué creer que vivimos en una simulación?

Rizwan Virk, es el científico de la computación y desarrollador de videojuegos en el MIT que publicó un libro llamado, “La hipótesis de la simulación” y, su tema principal es precisamente este: los seres humanos vivimos en una simulación. Allí comparte diversos argumentos para tratar de comprobar esta teoría.

En entrevista con el portal Digital Trends, Virk comentó que fue una experiencia la que lo ayudó a escribir el libro. Y todo empezó cuando decidió jugar al ping pong en realidad virtual, pero que el juego le resultó tan real que se olvidó por completo de que estaba en una habitación con unas gafas de VR.

Cuando terminó el juego, el científico intentó apoyarse sobre una mesa virtual, pero por supuesto casi se cae, pues por obvias razones la mesa no existía. Esta experiencia, lo hizo pensar que los videojuegos pueden ser tan reales que incluso podríamos no distinguirlos de la realidad.

Entonces, Virk tiene una hipótesis en la cual afirma que todo lo que nos rodea forma parte de un MMORPG muy sofisticado. Esto significa, un juego de rol multijugador masivo online donde, según él, cada ser humano es un jugador, sin embargo, la hipótesis se divide en dos modalidades.

La primera hipótesis de la simulación es que todos somos IA, llevada a cabo desde el ordenador de otra persona que pertenece a una civilización avanzada. Y la segunda, en la que somos “personajes de un jugador”, es decir, personas conscientes que existen fuera de esta simulación, pero que usan un personaje para jugar. Así como hacemos en ciertos juegos cuando elegimos un enano o un elfo.

¿Para ver cómo nos comportamos?

Virk cree que, vivimos en una simulación que fue creada para ver cómo nos comportamos. Es decir, para ver si nos destruiremos ente nosotros o crearemos nuestra propia simulación. Desde la teoría de los personajes, él piensa que podría servir para que nuestros creadores hicieran cosas que en la vida real no pueden, tal y cómo sucede en la serie WestWorld.

Finalmente, Virk piensa que:

“Es más probable que vivamos en una simulación a que no”

Si te gustó este artículo, quizás también te interese leer: El Proyecto Montauk, la teoría conspirativa detrás de Stranger Things

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here