En la última década nada se ha vuelto más común que tomarse una selfi. Sin embargo, detrás de esta “inofensiva” acción de sacarse un autorretrato en cualquier momento y lugar se esconde un dato aterrador: hacerlo ha matado cinco veces más personas que los ataques de tiburón.

Lo peor es que, esta moda continúa aumentando gracias al uso de accesorios para tal fin y móviles inteligentes más sofisticados. El impresionante dato fue revelado en una publicación india Journal of Family Medecine and Primary Care que fue muy enfática en informar que, entre octubre de 2011 y noviembre de 2017, unas 259 personas murieron sacándose una selfi en diferentes partes del mundo. Esta cifra ha quintuplicado los 50 fallecidos por ataque de tiburón.

La selfi abre el debate sobre seguridad y dignidad

Según la publicación, las mujeres son las que más se toman selfis, pero los hombres que son los que generalmente tienen mayor predisposición a comportarse de manera riesgosa, ocupan la mayor parte de estas terribles estadísticas. Las muertes por tomarse una selfi son una problemática de lo cual no se hablaba hace 20 años, pero hoy en día, las personas mueren en choques, ahogamientos o caídas.

India ocupa el record mundial en muertes por selfi, son 159 decesos de esos 259 registrados. Le siguen Rusia, Estados Unidos y finalmente Pakistán. Por ejemplo, en India varios jóvenes han muerto atropellados por un tren, por tal motivo este país ha tomado la determinación de declarar “zonas libres de selfis”. Algunos rusos, murieron cayendo de puentes o edificios altos, incluso disparándose a sí mismos.

El parque nacional del Gran Cañón en Estados Unidos también ha sido protagonista de tragedias con algunos turistas que han caído al vacío en busca de la selfi perfecta.

Y, hay más

Incluso, se podría decir que no es necesario estar en riesgo a causa de un autorretrato, porque, además, una selfi puede caer en lo morboso. Si quieres comprobarlo busca el hashtag #funeral en Instagram y verás de que es que te estamos hablando.

En 2014, una brasileña causó revuelo al tomarse una foto frente al féretro del candidato presidencial Eduardo Campos, quien murió en un accidente aéreo mientras estaba en campaña.

Además, la influencer brasileña Sueli Toledo se ganó miles de críticas al subir una foto a Instagram con la leyenda:

“Mi look de hoy para ir al velorio de una súper amiga”.

Es por esto por lo que la selfi, no solo da pie a un debate sobre seguridad, sino además sobre dignidad. Y tú ¿Qué piensas?

También puedes leer: China y su gran proyecto de la “Luna Artificial” demuestran el impacto de la tecnología en la sociedad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here