La fabricante de tecnología Nvidia, en conjunto con la Universidad de Toronto y la Institución finlandesa Universidad Aalto, sorprendieron en el congreso anual Neural Information Processing Systems. La novedad, fue el desarrollo de un software con el cual es posible captar imágenes en 2D para, posteriormente, visualizarlas en 3D.

El desarrollo se proyecta como una gran oportunidad para todos los amantes de la simulación por computador. Con campos de acción, que pueden ir desde mapas de diferenciación en realidad virtual e incluso hasta videojuegos y películas inmersivas.

El software de Nvidia es como un ojo humano

Por medio de su blog oficial, Nvidia comentó que, gracias a modelos de aprendizaje automático, el software es capaz de imitar las capacidades con las que cuenta el ojo humano. Y de esta forma, puede comprender con mucha precisión los datos de una imagen.

Dicho lo anterior, el sistema es un marco de renderización denominado DIB-R, el cual imita un ojo humano y produce visualizaciones en 3D. Así que, lo que sucede es que sabiendo que las personas vemos en dos dimensiones, para este caso las imágenes que captan las retinas se combinan, y el resultado es la percepción de profundidad y la generación de sensación de tridimensionalidad.

Además, Nvidia añadió que, su objetivo es poder construir una arquitectura para:

“La producción de imágenes de alta fidelidad mediante el uso de una arquitectura de codificador-decodificador. Un tipo de red neuronal que transforma la entrada en un mapa de características o un vector que se utiliza para predecir información específica como la forma, el color, la textura y la iluminación de una imagen”

Según la directora de Inteligencia artificial de Nvidia, Sanja Fidler:

“Tomar imágenes en 3D implica que podrás ver esa escena de la cual has tomado una foto con multitud de puntos de vista diferentes. Puedes introducirte en ella, verla desde diferentes ángulos: pueden tomar fotografías antiguas de su colección de fotos y convertirlas en una escena 3D e inspeccionarlas como si estuvieran allí, básicamente”.

Finalmente, debes saber que las posibilidades de este sistema al parecer son inagotables. Una opción podría ser, por ejemplo, intentar captar animales extintos y quizás revivir su apariencia en una figura 3D, los dinosaurios podrían ser una excelente idea. Casi cualquier cosa podría visualizarse en 3D.

Y tú ¿Tienes alguna foto en 2D que definitivamente te gustaría revivir en 3D?

Si te gustó este artículo, también puedes leer: Así es el primer curso de anatomía humana con realidad virtual

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here