Airbus Urban Air Mobility, hace parte del máximo fabricante de aviones de la Unión Europea quien crea soluciones digitales de gestión del tráfico aéreo, para lo que están llamando “la próxima era de la aviación”. Y es que el concepto de movilidad urbana aérea con todos sus drones de entrega, aeronaves no tripuladas o aerotaxis ya son una realidad. Sin embargo, es necesario desarrollar una infraestructura que defina unas condiciones seguras para poder hacerlo masivamente en el futuro.

Según las estadísticas mundiales, para el 2030 el 60% de la población que hoy es de 7,5 billones de personas, va a vivir en megaciudades. Esto se traduce básicamente que, por ejemplo, ciudades como Nueva York, Sao Paulo, Los Ángeles, Madrid y Ciudad de México entre otras, serán más densas.

Es por lo anterior, que en el marco del Encuentro de Movilidad Sostenible que tuvo lugar en la ciudad de Medellín, Colombia, Darcy Olmos directora regional de Airbus Urban Air Mobility, afirmó que:

“La gente pasa mucho tiempo en el tráfico y pensamos que, como decía Einstein, más de lo mismo no va a resolver el problema que necesita una solución radical”.

“Democratizar el aire”: la solución futura para la movilidad urbana aérea

Olmos añadió durante su intervención:

“Creemos en poder democratizar el aire en el futuro, porque va a ser una solución innovadora con coches eléctricos que respetan el medio ambiente. Y por el bajo costo de esta infraestructura, pues la adecuación del kilómetro aéreo respecto a otros medios de transporte no es solo más factible sino también más innovador”.

La empresa, confiada en que el futuro estaba en la tecnología digital, lanzó al mercado la app Voom hace 18 meses, en México y Sao Paulo. Es un servicio de taxi aéreo en helicóptero, y el balance según la compañía es exitoso. Pues se han transportado cerca de 12.000 pasajeros de los cuales el 60% dice no haberlo usado antes y menos del 50% vuelve a usar el servicio.

Finalmente, Olmos concluyó que es de vital importancia que los gobiernos que se proyectan a estar en política pública a 10 o 15 años, conozcan desde ya el concepto de movilidad urbana aérea. Y lo consideren como una prioridad de solución a las grandes problemáticas de congestión y contaminación de las grandes ciudades.

Respecto a lo anterior, Olmos dijo:

“La oportunidad está en que esto se desarrolle de manera armónica, ya hay una alta aceptación pública”.

Si te gustó este artículo, entonces también puedes leer: Las ciudades seguras del futuro, tendencias que prometen ¡mucho!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here