¿No te sabes los números de teléfono de tus familiares o amigos? ¿consultas en Google fechas importantes que no recuerdas? Los expertos piensan que tener tanta información disponible a toda hora ha hecho que, las personas y sobretodo las nuevas generaciones pierdan algunas habilidades de la memoria y la atención.

Si te identificaste con las preguntas anteriores y, además, el buscador te resuelve la mayoría de los problemas, Waze te ayuda a llegar a un lugar y tu móvil te recuerda una cita. Se puede decir que, estás adquiriendo el hábito de tercerizar la memoria, algo muy común.

Sin embargo, aunque lo anterior suene a que realizar este tipo de acciones pueden salvarte de pasar un mal rato por un olvido, por ejemplo, hay otros que comienzan a preocuparse al respecto.

Como Robert Bjork, profesor de investigación del departamento de psicología de la Universidad UCLA, quien le dijo al diario The Telegraph que la tecnología está debilitando la capacidad de recordar datos simples, tales como números de teléfonos. Siendo este, un problema mucho más grave para la generación que es nativa digital.

Lo que está sucediendo con las nuevas generaciones es realmente preocupante según expertos

Para Nancy Franklin, psicóloga de la Universidad de Stoney Brook de Nueva York, no es raro que las nuevas generaciones:

“Crezcan con déficits de desarrollo en la corteza prefrontal. La memoria no es ciento por ciento perfecta y todos tenemos lapsus. Pero realmente, la gente usa menos partes de su cerebro para actividades que se relacionan con buscar información”.

Por su parte una investigación realizada en 2019 por científicos australianos, estadounidenses y europeos, la cual fue publicada en la revista World Psychiatry. Demostró que las generaciones nativas digitales podrían enfrentar en el futuro daños cognitivos, dado que internet ocupa un lugar muy importante en sus vidas.

Además, una investigación llevada a cabo por académicos de las universidades de Oxford, King’s College, Harvard y Western Sydney. Analizaron los efectos que produce jugar en línea durante seis semanas seguidas, el resultado es que hay una reducción en la materia gris dentro de la corteza orbifrontal, región del cerebro que controla los impulsos y la toma de decisiones.

Finalmente, lo que concluyen los investigadores es que no se trata de evitar completamente el uso de la tecnología, porque esta tiene muchos beneficios. De lo que se trata es de ejercitar la memoria, pues al no usarse, esta se atrofia y, en consecuencia, se podría perder la capacidad de memorizar para siempre.

Si te gustó este artículo, también puedes leer: Saben leer, pero no comprenden nada: ¡esta generación es de analfabetas!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here