En la feria Digital X que se llevó a cabo en Colonia (Alemania), el fundador de Wikipedia Jimmy Wales, reveló que está construyendo un modelo de red social el cual, a diferencia de Facebook, Instagram y Twitter, no se basará en la venta de publicidad.

Según informó, esta se llamaría WT:Social y su principal característica sería poder replicar el mismo modelo de la enciclopedia virtual, es decir, que su financiación sea a partir de las donaciones de sus usuarios.

Wales comentó durante la feria, sobre la posible nueva red social:

“Mi idea es transferir los principios de Wikipedia a una red social. Adiós Facebook, es hora de algo nuevo”.

Wales comentó que WT:Social estará basada de la misma forma en que lo hace Wikipedia. Pero, por el momento, según el ejecutivo la red social aún está en construcción, por lo cual no compartió muchos detalles sobre la novedad.

La nueva red social de Wikipedia ¿adiós a las fake news?

Además, planteó la posibilidad de crear un nuevo modelo de red social en el cual no tendrá cabida la desinformación ni ninguna práctica que atente contra la privacidad.

Y es que, según Wales:

“A medida que las redes sociales crecieron, también amplificaron las voces de malos actores en todo el mundo”.

Durante el último año, han sido varias las redes sociales más populares que han estado enfrentadas a diversos señalamientos por parte de los usuarios, legisladores y medios de comunicación. Quienes critican fuertemente los modelos de comercialización de datos y publicidad, en las cuales están basados las plataformas más famosas.

Frente a la problemática, Jack Dorsey, CEO de Twitter, reveló recientemente que la red social prohibirá publicidad política a partir del próximo mes.

Por su parte, Mark Zuckerberg el creador de Facebook, plataforma que no ha salido bien librada al ser señalada de influir en la opinión política de sus usuarios y estar vinculada en campañas de desinformación, acaba de declarar su interés por trabajar en contra de la terrible propagación de Fake news. Cabe señalar, que, durante los últimos meses ambas redes sociales han cerrado cientos de cuentas dedicadas a la propagación de noticias falsas.

Finalmente, el ejecutivo de Wikipedia concluyó que:

“Las fake news han influido en eventos mundiales, los algoritmos solo se preocupan por mantener a las personas adictas a las plataformas sin contenido”.

¡No te vayas! Si te gustó este artículo también puedes leer: ¿En tus redes sociales los protagonistas son tus hijos? Piénsalo dos veces antes de subir sus fotos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here