Existen en las tiendas de aplicaciones infinidad de soluciones que prometen modificaciones y beneficios adicionales para el famoso servicio de mensajería WhatsApp. Lo que ofrecen es, principalmente, que sus usuarios puedan ver los mensajes eliminados u ocultar la visualización de los estados. Por tal motivo, dichas aplicaciones no oficiales están tomando cada vez más fuerza, pero ¿cuáles son los riesgos de usarlas?

Últimamente, se ha vuelto muy popular en internet una app conocida con el nombre de WAMR, la cual promete recuperar los mensajes eliminados, por ello, acumula la cifra de 52.000 descargas en Google Play Store.

WAMR para recuperar mensajes eliminados de WhatsApp ¿la utilidad que estabas buscando?

La aplicación, se autodescribe como “la utilidad que estabas buscando”. Y como se lee en su descripción, “es una herramienta para recuperar mensajes de texto y también cualquier archivo adjunto, bien sean imágenes, vídeos, audios o gifs». 

Pero, expertos en ciberseguridad han alertado sobre los riesgos inminentes de permitir el acceso a los chats y contactos de WhatsApp a aplicaciones de terceros. Es por esto por lo que, Andrés Guzmán, director del laboratorio de ciberseguridad Adalid, comenta:

“Nada es gratis, se está pagando con la información a cambio de beneficios extra y ese pago puede costar la seguridad”.

Esta opción, recupera los mensajes eliminados mediante la lectura de notificaciones. Pero, además, también puede “monitorear otras apps como Messenger, Telegram u otras plataformas de mensajería instantánea”.

Y sí, la verdad es que WAMR cumple lo que promete, pero, para cumplir ingresa los datos de notificaciones, en pocas palabras tiene acceso a tus conversaciones.

Por su parte, Alejandro Marthi, investigador de la firma de seguridad informática Forcepoint, afirma que:

“Instalar aplicaciones que prometen hacer algo que la app original no ofrece, puede acarrear un riesgo muy grande”.

Y es que el investigador destaca que este tipo de apps, pueden robar los datos de los usuarios sin que este sea consciente de ello. Y el hecho de que WAMR pueda acceder a los servidores y a la información de WhatsApp, debería ser una razón suficiente para notar que algo no anda bien.

Miguel Ángel Mendoza, especialista en seguridad informática de Eset, concluye lo siguiente:

“Si tenemos una app en el móvil que tiene acceso permanente a nuestro chat, leer los mensajes y hasta hacer sus copias para luego recuperar el contenido, ¿de verdad entendemos sus implicaciones?”.

También puedes leer: ¿Un robot de cocina que podría usarse para espiar?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here