Mejorar el pronóstico del clima requiere manejar más datos en el menor tiempo posible y probarlos con simulaciones de la atmósfera con precisión. Pero, muy pronto lograr un pronóstico local calle por calle y hora por hora será posible con el nuevo proyecto de supercomputadora de la Met Office, el Servicio Meteorológico Nacional de Reino Unido.

En la actualidad, la Met Office está recogiendo por día más de 200.000 millones de observaciones de satélites, estaciones de clima y boyas de detección en los océanos. Además, se espera que estos datos se incrementen.

Y es que predecir si las precipitaciones van a inundar tu casa o la calle en la que vives requiere de un gran poder de procesamiento. Es por esto por lo que según la Met Office, esta nueva supercomputadora será la más avanzada del mundo en el pronóstico del clima.

Según comentó Penny Endersby, presidenta ejecutiva de la Met Office:

“Estaremos muy por delante de todos los demás. Eventualmente la supercomputadora se notará para cada individuo, cada departamento gubernamental, cada industria, ya que la gente verá que los pronósticos del clima serán cada vez mejores”.

¿Cómo funciona la supercomputadora que predecirá en clima con la mayor exactitud hasta hoy conocida?

Es lo que la Met Office llama su “gemelo digital” de la atmósfera de la tierra, un “modelo” muy detallado de todo lo que tiene que ver con el clima, desde los vientos a la temperatura y las presiones atmosféricas.

Para crear este panorama simulado de nuestro clima, el planeta se divide en cuadrículas. Estas se han hecho más pequeñas mientras la tecnología ha avanzado. Cuanto más pequeñas son las cuadrículas, más precisas las mediciones.

En la actualidad, el modelo de la tierra está dividido en un esquema de cuadrículas que tiene 10 km de ancho. Y, por ejemplo, reino Unido tiene cuadrículas de 1500 metros de ancho. Para estudiar a Londres se utilizan cuadrículas más pequeñas, 300 metros de ancho.

Pero la ambición con la nueva supercomputadora es poder operar estos pronósticos en cuadrículas más pequeñas, 100 metros de ancho.

Es por lo anterior que esta supercomputadora podrá guiar a las agencias que se encargan del medio ambiente en el establecimiento de barreras móviles contra inundaciones. Además, podrá ayudar a las compañías de luz y gas a equilibrar las fluctuaciones del viento y la energía solar.
Por otra parte, con el incremento de las temperaturas globales y los peligros del clima extremo, la precisión en la predicción climática es vital.

Se espera que para el 2022 esta supercomputadora esté lista para predecir el clima con una precisión casi exacta. Y así, estar un paso delante de la naturaleza con el objetivo de tomar las medidas preventivas necesarias.

También puedes leer: El próximo gran terremoto se podrá predecir con la ayuda de la IA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here