El licenciado en Sistemas de la UNPL (Argentina), Augusto Villa Monte presentó su tesis doctoral titulada “Generación automática de textos con técnicas de Soft Computing”. Que de lo que se trata es, básicamente, de un sistema que diferencia lo esencial de lo que no, en un escrito. ¿Cómo funciona esto? Veamos qué nos depara el futuro en lo que a la lectura se refiere.

Y es que, pensando en el crecimiento exponencial del volumen de información textual disponible en formato digital. Este doctor afirma que es imprescindible disponer de herramientas que faciliten la lectura de los textos. Porque, como es normal, no toda la información presente en estos cuenta con el mismo nivel de relevancia, y esto no solo en contenido, sino también en interés.

Resumir textos de forma automática: una solución ideal para ciertas áreas del conocimiento

Para resolver la problemática mencionada anteriormente, el investigador desarrolló una solución para obtener resúmenes de textos automáticamente. En especial, para aquellas áreas de la ciencia, por ejemplo, la medicina, en las que la investigación y difusión de la información son fundamentales para el desarrollo de estas.

Villa Montes Explicó:

“La tesis que presenté desarrolla dos estrategias diferentes para construir resúmenes automáticos de textos, usando técnicas de Soft Computing, las cuales se emplean para solucionar problemas que manejan información incompleta, con incertidumbre o inexacta”.

Además, agregó:

“La primera de estas estrategias usa una técnica de optimización mediante cúmulo de partículas que, a partir de la representación vectorial de los textos, construye un resumen extractivo combinando adecuadamente varias métricas de puntuación”.

“La segunda estrategia, está relacionada con el estudio de la causalidad inspirado en el manejo de la incertidumbre por parte de la lógica borrosa o difusa. Aquí el análisis de textos se realiza a través de la construcción de un grafo (conjunto de objetos llamados vértices o nodos unidos por aristas, que representan relaciones binarias entre elementos) mediante el cual se obtienen las relaciones causales más importantes y las restricciones temporales que afectan su interpretación”.

Finalmente, Villa Monte concluyó:

“Ambas estrategias implican fundamentalmente la clasificación de la información y reducen el volumen del texto, considerando al receptor del resumen construido en cada caso. Por un lado, se identifican los criterios que utiliza el usuario para seleccionar las partes relevantes de un documento. Por el otro, se construye un grafo a partir de patrones textuales útiles para la toma de decisiones”.

Y tú ¿crees que en el futuro será posible resumir textos de forma automática? O mejor aún, ¿crees que esta es una tecnología necesaria?

Si te gustó este artículo, también puede leer: Con el dispositivo Teacher es posible que en el futuro dibujes como un artista

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here