Un grupo de investigadores de la Universidad de Sussex (Reino Unido), desarrolló gracias a la tecnología 3D, un sistema que reproduce contenido a nivel visual, auditivo y táctil de forma simultánea a través del ultrasonido. Dicha técnica, estimula los oídos y la piel del usuario para que este no solo pueda ver el contenido sino además escucharlo y sentirlo. ¿No te parece genial?

La novedad la dieron a conocer en un artículo publicado en la revista científica Nature. En este, explican que el nuevo sistema es denominado como “pantalla multimodal retenedora del sonido” (Multimodal Acoustic Trap Display o también conocido por sus siglas en inglés, MATD.

La mayor novedad es que, para disfrutar del contenido 3D, no es necesario usar ningún tipo de gafas, dispositivo de realidad virtual o aumentada. Es por esto por lo que, es posible mostrar varios hologramas como una mariposa de color aleteando, emoticones o cualquier tipo de imagen.

Una nueva tecnología inspirada en la televisión antigua

Este sistema, se basa en la ‘acoustophoresis’, que consiste básicamente en la migración del sonido a través del movimiento de sus propias ondas.

Según los investigadores:

“Este sistema se encarga de atrapar una partícula mediante el ultrasonido (ondas por encima de la capacidad de audición del oído humano) y la ilumina con luces verdes, azules y rojas. Esto, con el fin de controlar su color a la vez que la escanea en menos de 0,1 segundos en un espacio abierto, de tal manera que reproduzca un contenido volumétrico o en 3D”.

El cocreador de esta tecnología, e investigador de interfaces de usuario en 3D de esta universidad, Diego Martínez Plasencia, aseguró por medio de un comunicado que:

“Incluso si no es audible para nosotros, el ultrasonido es todavía una onda mecánica y lleva la energía a través del aire. Nuestro prototipo dirige y centra esta energía, que puede luego estimular tus oídos para audio, o estimular tu piel para sentir el contenido”.

El creador principal del prototipo, el doctor Ryuji Hirayama, aseguró que la nueva tecnología:

“Se inspira en las viejas televisiones que utilizaban un solo haz de color escaneado a lo largo de la pantalla, tan rápido que tu cerebro lo registra como una simple imagen”.

Sin embargo, para este nuevo prototipo utiliza el mismo sistema, pero, “usando una partícula coloreada que puede moverse tan rápido en cualquier lugar del espacio 3D que a simple vista ve una imagen volumétrica en medio del aire”.

Finalmente, los investigadores afirman que esta tecnología podría ser, en el futuro cercano, una herramienta aplicada a otros campos como la biomedicina, la arquitectura o el diseño.

También puedes leer: Nuevas formas de monitoreo y big data: la medicina del futuro

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here