Google ha afirmado hace pocos días que una computadora avanzada logró la “supremacía cuántica” por primera vez. Lo que significa, que esta ha superado por mucho el rendimiento de los dispositivos convencionales.

La compañía dijo que su procesador cuántico Sycamore, fue capaz de realizar en 200 segundos una tarea que a cualquiera de las mejores supercomputadoras que existen, les tomaría 10.000 años en terminar.

Por su parte, IBM, quien a su vez ha estado trabajando en computadoras cuánticas, controvirtió algunas cifras compartidas por Google. Y es que son muchos los científicos que han estado trabajando en este campo durante décadas, dado que estas prometen velocidades extremadamente rápidas.

La supremacía cuántica de Google ¿es esto cierto?

Para empezar a desglosar el tema de la supremacía cuántica, empecemos por entender que, por ejemplo, en las computadoras clásicas, la unidad de información se conoce como “bit”, el cual puede tener un valor de 1 o 0. Pero en un sistema cuántico, su equivalente es el cúbit (bit cuántico), el cual puede ser 1 y 0 pero al mismo tiempo.

Por lo anterior, es preciso comprender que este fenómeno abre una puerta en la cual se pueden llevar a cabo múltiples cálculos en simultáneo. Pero los cúbits deben sincronizarse usando un efecto cuántico que se conoce como entrelazamiento, al cual Albert Einstein denominó “acción espeluznante a distancia”.

Según un artículo publicado en la revista Nature, John Martinis de Google, con sus colegas le plantearon un problema de muestreo aleatorio a Sycamore. En este, debía verificar un conjunto de números que estaban distribuidos en forma aleatoria.

Sycamore, contiene 54 cúbits, pero uno de ellos no funcionó. Aún así, la tarea fue completada en 3 minutos y 20 segundos y los investigadores afirman que Summit, la mejor supercomputadora del mundo, tardaría 10.000 años en completar esta tarea.

Sin embargo, IBM duda de algunos de los datos publicados por Google, por lo cual los investigadores de la compañía Edwin Pednault, John Gunnels y Jay Gambetta comentaron en un blog:

“Argumentamos que una simulación ideal de la misma tarea se puede realizar en un sistema clásico en 2,5 días y con mucha mayor fidelidad”

Además, añadieron:

“Esta es, de hecho, una estimación conservadora para el peor de los casos y esperamos que con mejoras adicionales el costo clásico de la simulación pueda reducirse aún más”.

Además, IBM cuestionó la definición de Google sobre “supremacía cuántica” aduciendo que esto podría llevar a confusiones:

“Primero, porque por su definición más estricta, el objetivo no se cumplió. Pero, además, porque las computadoras cuánticas nunca reinarán ‘supremas’ sobre las computadoras clásicas, sino que trabajarán junto a ellas, ya que cada una tiene sus fortalezas únicas”.

Si te gustó este artículo también puedes leer: Telescopio detectó señales de radio provenientes de una galaxia muy, muy lejana

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here