VR Genie, es uno de los proyectos de la ONG Equality Lab, esta iniciativa busca por medio de la realidad virtual poder cumplir los sueños de los adultos mayores y permitirles así, ir al lugar que esté en su lista de últimos deseos.

Este programa, cuyo financiamiento es del condado de Miami-Dade, está llevando cascos de RV a casas de ancianos como parte de un tratamiento experimental contra la depresión y el aislamiento en la vejez.

Una de las beneficiadas de la iniciativa, es Nidia Silva de 78 años, una cubana que salió de su país y dijo muy emocionada que había visto el mar de Cuba.

Además, añadió al quitarse las gafas de realidad virtual:

“Vives en un mundo que no conoces, pero que es muy lindo y muy importante para mí conocer”.

Salir a ver el mundo, uno de los sueños más difíciles de cumplir para los ancianos

Alexandra Ivanovitch, doctora en humanidades y quien es la líder del proyecto, comenta:

“En realidad buscamos reconectarlos con el mundo. Muchos ancianos no tienen la posibilidad física o financiera de salir a ver el mundo. Básicamente les llevamos el mundo a ellos”.

Además, el neuropsicólogo Aldrich Chan, investigador de la Universidad de Miami y quien también hace parte del equipo que está haciendo posible cumplir los sueños de los ancianos, afirma:

“Sabemos que cosas como la imaginación guiada y la meditación pueden ser muy beneficiosas para las funciones cognitivas. Y también sabemos que las intervenciones sobre el comportamiento pueden ser muy beneficiosas para los individuos”.

Mucho por hacer en este campo

Por otra parte, un equipo de la Universidad de California en Los Ángeles estudia el uso de la realidad virtual para tratar un síntoma de la depresión conocido como anhedonia. Este consiste básicamente en la incapacidad de sentir placer o interés en algunas o en muchas actividades de la vida cotidiana.

Por lo anterior, la investigadora psiquiátrica Michelle Craske, afirma que lo que hay que hacer es darles a los pacientes experiencias positivas, como las que produce la realidad virtual.

Además, Craske añade:

“La mayoría de los tratamientos, hasta ahora, han hecho un trabajo aceptable en reducir los síntomas negativos, pero un trabajo muy pobre en ayudar a los pacientes a volverse más positivos”.

Finalmente, VR Genie, le ha ayudado significativamente a muchos ancianos de esta localidad en Miami, para poner un ejemplo, Silva pudo cumplir uno de sus sueños: ver el mar de su país natal y dice:

«Te traslada a otro mundo, te tranquiliza. ¡Es tan agradable!»

¡Es tan genial que las nuevas tecnologías se usen en pro del bienestar de las personas, que estamos esperando poder ver con qué nuevas cosas nos van a sorprender!

Si te gustó este artículo, también puedes leer: ¡Grabar los sueños! Prepárate, este es el próximo objetivo de algunos científicos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here