¿Crees posible que tu smartphone espía tus conversaciones?

Los teléfonos inteligentes forman cada vez más una parte importante de nuestras vidas: a través de ellos nos comunicamos con nuestros familiares o amigos o asuntos laborales, revisamos nuestros correos electrónicos, hacemos búsquedas de montones de cosas y a veces también nos sirven en los ratos de entretenimiento y ocio con juegos que se pueden jugar en solitario o en red con usuarios en todo el mundo.

Sin embargo, a veces pasan cosas con ellos que hacen disparar nuestras alarmas a todo volumen. Por ejemplo, a muchas personas les ha pasado que han conversado por teléfono o mandado notas de voz por un tema y luego ese mismo tema se muestra en los anuncios: puede ser un viaje, una oferta de alguna prenda o cualquier otra cosa.

Por eso hay quienes piensan que de alguna manera un smartphone espía de alguna manera nuestras conversaciones.

Smartphone espía: dispositivos diseñados para escuchar

Los teléfonos inteligentes de las últimas generaciones poseen un micrófono para realizar búsquedas a través de la voz. Ciertamente, eso ha cambiado la forma en la que los buscadores operan. Y además, es un factor que aumentan las suspicacias de muchas personas en cuanto a sentir que de alguna manera, son escuchados a través de esos dispositivos.

Lo cierto es que el año pasado, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, indicó que esta red social tiene acceso a los audios de las personas que graban videos en sus dispositivos para colgarlos. Aseguró que no tienen otra manera de acceder a los micrófonos.

Sin embargo, esta confesión, que completó agregando que usan esos audios para que el servicio sea mejor, incrementó las dudas de muchos usuarios, que piensan incluso que los micrófonos de sus dispositivos podrían realmente estar activos todo el tiempo.

Smartphone espía: ¿la clave en la letra pequeña?

Cada vez que instalamos una aplicación en nuestro smartphone, esta nos pide permiso para acceder a diferentes acciones. Por ejemplo, puede solicitar permiso para acceder a nuestra cámara de fotos, nuestra geolocalización o a nuestro micrófono.

¿Y para qué acceder al micrófono, si la aplicación no lo necesita? Los desarrolladores tienen la respuesta preparada: en este momento, puede no ser necesario, pero quizás más adelante la aplicación necesite acceder al micrófono y por eso solicitan el permiso de una vez.

Y precisamente allí es donde está el nudo de la cuestión: si has dado permiso a una aplicación a acceder al micrófono de tu dispositivo, no tienes manera de saber si no te están escuchando durante las 24 horas del día.

Es que muchas aplicaciones se sirven de este acceso para registrar la actividad de los usuarios con fines publicitarios. Por eso es conveniente que antes de dar permiso a todo lo que la aplicación pide, se lea el apartado que dice “leer más”.

En la actualidad, las empresas de publicidad online se sirven del comportamiento de los usuarios en las redes para sus fines y es una realidad que “escuchan”. Es posible que no haya suficiente capacidad para registrar todas las conversaciones hoy en día, pero eso no significa que en un futuro muy próximo las cosas resulten muy diferentes.

Imagen cortesía de https://www.levante-emv.com, todos los deechos reservados.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here