En días pasados se reunieron en Nueva York, representantes de empresas en innovación como Telefónica, Bank Of America, BNP Paribas y Deloitte, entre otras, para un encuentro sobre inteligencia artificial. Allí, investigadores concluyeron que en el futuro la semana laboral de tres días será tendencia y que los “empleados digitales” programados con esta tecnología serán los más demandados en el mercado laboral.

En el encuentro, además se discutieron temas referentes al impacto de la automatización y las tareas programables. Y por supuesto, sobre una preocupación que ya es muy habitual a nivel general, y es que cuando se habla de IA, en lo que primero se piensa es en la eliminación de miles de empleos en vez de en la creación de nuevas oportunidades laborales.

¿Será posible dejar muchas de las tareas a la IA, para tener una semana laboral de tres días?

El encuentro fue patrocinado por la empresa IPSoft, desarrolladora de un software conversacional y cuyo nombre es Amelia. Amelia, tiene “capacidades similares a las de los humanos” y se encarga básicamente de servir como enlace entre las empresas y el cliente final, principalmente para resolver dudas.

Y puede ser que estés pensando que esto es algo que ya hacen los “chatbots”, pero no. La programación de Amelia le permite conversar fluidamente con los clientes, sin que estos noten que están hablando con un software.

Chetan Dube, consejero delegado de IPSoft afirmó:

“Amelia no pone en peligro el futuro del empleo, sino que supone un cambio en la cultura del trabajo donde se tendrá que apostar por funciones más creativas en detrimento de las rutinarias que serán ejecutadas por robots”.

Además, añade:

“¿No deberían las máquinas trabajar para nosotros? Hay que dejar que las máquinas trabajen y que el hombre disponga de mayor libertad para dedicarse a lo creativo”.

Por su parte, Christopher Manning, profesor de la Universidad de Stanford y experto académico en el campo del aprendizaje automático e IA, expuso:

“Creo que la actitud es ver que la tecnología mejora la vida de la gente. Si lo peor que puede pasar es que tengamos que ir hacia una semana laboral de tres días porque la mayor parte del trabajo estará automatizado, eso no será algo malo, las vidas serían incluso mejores”.

Si te gustó este artículo entonces no dejes de leer este: ¿Fuerza laboral reemplazada por robots? esto nos depara el futuro

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here