Durante el primer día de la edición 2020 de uno de los salones tecnológicos más importantes del mundo, el Consumer Electronics Show de las Vegas (CES), Samsung presentó sus nuevos “humanos artificiales o virtuales”. Estos, según la compañía, son capaces de conversar y sentir emociones como si fueran una persona real.

Básicamente, estamos hablándote de NEON, así se llaman estos humanos virtuales que fueron creados por Star Labs, una unidad con sede en California del gigante surcoreano Samsung.

Sin embargo, algunos expertos de la industria se han mostrado un poco escépticos y han cuestionado fuertemente la falta de detalles por parte de la compañía sobre la tecnología subyacente.

Samsung y sus humanos virtuales ¿De qué se trata todo esto?

Según el sitio web especializado en tecnología, The Verge:

“Hasta donde podemos ver, no hay ningún misterio en esto. NEON son solo avatares digitales- figuras animadas computarizadas con parecido humano. No se preocupen por ningún levantamiento de androides de inteligencia artificial, estos no son los humanos artificiales que ustedes estaban buscando”.

Por su parte, desde la unidad en California del gigante surcoreano comentaron que:

“Son seres digitales personalizados que pueden aparecer en dispositivos o videojuegos y que pueden ser: presentadores de tv, portavoces o actores de cine”.

Además, Pranav Mistry el director ejecutivo del laboratorio, comentó que:

“Los NEON serán nuestros amigos, colaboradores y compañeros, aprendiendo continuamente, evolucionando y creando recuerdos a partir de sus interacciones”.

Según Star Labs, Los NEON:

“Se inspiran en las complejidades rítmicas de la naturaleza y están ampliamente entrenados para saber cómo aparentan, se comportan e interactúan los humanos. Cada NEON tiene su personalidad única y puede mostrar expresiones, movimientos y diálogos”.

¿Nuevas posibilidades para “deepfakes”?

La novedad de Samsung llega en un contexto en el que cada vez son mucho más frecuentes los vídeos creados con inteligencia artificial y que, simulan ser personas reales. Estos permiten manipular de forma muy realista las palabras de, por ejemplo, un personaje público.

Es por lo anterior que, los analistas temen que estos seres virtuales puedan ser usados durante campañas electorales y así manipular votos o exasperar las tensiones políticas.

Pero, según Jack Gold, analista de J. Gold Associates, Samsung podría liderar este mercado emergente de seres virtuales si de verdad estos logran mostrar emociones.

Por su parte, Samsung y Star Labs, afirman que los NEON ofrecen un parecido tal con las personas reales que no se pueden distinguir fácilmente. Y esperan que sirvan como representantes comerciales, asesores financieros o personales.

Además, añadieron:

“Los NEON se integrarán con nuestro mundo y servirán como nuevos lazos hacia un futuro mejor, un mundo en el que los humanos son humanos y las máquinas son humanas”.

También puedes leer: 2020: esto es lo que nos espera en términos de tendencias tecnológicas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here