La publicidad personalizada ha cobrado protagonismo en los últimos años, siendo un recurso que utilizan las compañías para dirigirnos a anuncios publicitarios según nuestros intereses, basados en las páginas que visitamos y las búsquedas que hacemos en internet. Pero, ¿es el micrófono de nuestro móvil otro medio a través del cual Facebook nos escucha para saber qué mostrarnos?

Muchas veces hemos estado scrolleando en Facebook desde nuestro celular, y casualmente se nos han aparecido anuncios de la mochila o la zapatilla en la que justamente andábamos interesados últimamente. Anécdotas como estas hay muchas, y han resurgido con fuerza a partir del miedo de estar siendo escuchados constantemente.

Ya en 2014 había surgido la hipótesis de que Facebook nos escucha, con el lanzamiento de una herramienta que permitía reconocer qué estabas escuchando en tu móvil para que puedas actualizar un Estado con esa canción, película o serie.

Tal teoría ha sido desmentida nuevamente por autoridades de la famosa red social en un descargo sobre el tema: «Algunos artículos han sugerido que escuchamos las conversaciones de la gente para mostrarles los anuncios más relevantes. Eso no es cierto. Mostramos los anuncios según los intereses de la persona y otra información que figura en su perfil. Y no según lo que dicen en voz alta».

Cómo resurgió la teoría de que Facebook nos escucha

En marzo de 2018 se destapó la polémica de Cambridge Analytica, una compañía de datos estadísticos vinculada directamente al presidente estadounidense Donald Trump, en donde el dueño de Facebook Mark Zuckerberg fue citado ante la corte, por brindarle a esta compañía un supuesto acceso a datos privados de 50 millones de usuarios para las campañas presidenciales de Trump.

Ya en 2017 el famoso presentador radial, PJ Vogt, twitteó la posible teoría para que su público opinara al respecto y sobraron los comentarios donde se compartían experiencias similares, en donde aparecían anuncios en Facebook luego de haber sostenido una conversación sobre un producto, y sin siquiera haber publicado nada pertinente.

Las sospechas vienen desde hace tiempo y el caso Cambridge Analytica ayudó a sembrar dudas más profundas. Sin embargo, la compañía ha salido a desmentir tal hipótesis una y otra vez. A raíz del escándalo de filtración de datos, varios ejecutivos han cortado sus relaciones con Facebook y sus acciones han caído tremendamente.

¿Qué soluciones plantea Facebook?

En el año 2017 Facebook había anunciado cambios en su política de anuncios para que la misma sea más transparente, pudiendo los usuarios elegir “Ver anuncios” que se estén produciendo en ese momento, y para poder regular principalmente la publicidad electoral. Sin embargo la red social no puede terminar de limpiar su nombre y la teoría de que Facebook nos escucha a través de los micrófonos sigue en pie.

El resguardo de nuestra privacidad en la red social se ha puesto en duda, han sido varios los experimentos y videos que han circulado donde distintas personas dialogan y pronuncian palaras claves que luego se reflejan en los anuncios de la sección de noticias de sus Facebooks, sin embargo los mismos también pueden ser falsos. Mientras tanto la compañía sigue negando tal teoría.

 

Imagen cortesía (www.softonic.com) todos los derechos reservados

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here