Las herramientas que trabajan con reconocimiento facial se han ido haciendo más sofisticadas cada vez. En este caso, el buscador ruso Yandex posee una herramienta que permite buscar el equivalente de un rostro en unos pocos segundos.

La herramienta, libre y gratuita, permite cargar una “selfie” y luego de analizar los rasgos, encuentra los rostros similares en unos pocos segundos.

¿Cómo hacer para buscar?

Lo primero es conseguir una foto del rostro que desees buscar. Puede ser también una selfie. Una vez listo esto, busca en el navegador a Yandex. Cuando estés en el sitio, localiza la sección de fotografía.

Esto se podrá identificar fácilmente por el ícono de la cámara. Luego de cargar o arrastrar la imagen, el buscador indicará si encuentra la misma imagen en internet y presentará las opciones más parecidas que encuentre.

Si bien cada rostro es único e irrepetible, lo cierto es que más de uno se llevará una sorpresa al encontrar personas con rasgos muy parecidos.

¿Cómo lo logra?

Los motores de búsqueda de imagen se han venido perfeccionando para que el reconocimiento facial cada vez sea más efectivo y en el menor tiempo posible.

Estos motores de búsqueda funcionan a través de algoritmos de reconocimiento facial que analizan ciertos rasgos característicos.

En el caso de Yandex, el algoritmo analiza en unos segundos el peinado, la forma y tamaño de la frente, el tamaño y la forma de los ojos y la distancia que hay entre ellos y otros rasgos faciales.

Entonces, comparando los elementos concretos que componen un rostro humano, se logran comparar de manera matemática con millones de otros rostros: el algoritmo analiza todos estos datos y los asocia con imágenes que poseen al menos alguna de las características y listo: ¡el gemelo habrá aparecido en algún lugar del mundo!

Yandex

Yandex es la empresa rusa de servicios y productos relacionados con internet. Es la mayor operadora de búsquedas en internet de Rusia: posee una cuota de mercado que asciende al 65%.

Arrancó sus operaciones en septiembre de 1997. Según una clasificación basada en información de comscore.com, Yandex es el cuarto motor de búsquedas más grande del mundo: tuvo más de 150 millones de búsquedas diarias desde abril de 2012.

Para febrero de 2013, este gigante ruso contaba con más de 50,5 millones de visitantes diarios en todos los servicios que ofrece.

Por otro lado, la clasificación Alexa.com otorga a Yandex el puesto 29 de popularidad en el mundo, mientras que en Rusia es la número cuatro, según números de 2018.

Yandex opera también en Bielorrusia, Kazajistán y Turquía. En Bielorrusia ocupó el 43% de todos los resultados. Abrió una oficina en Suiza y otra en China. Para junio de 2008, el gigante ruso anunció la apertura de una oficina en Estados Unidos, Yandex Labs, en California.

Imagen cortesía de https://www.lavanguardia.com, todos los derechos reservados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here