Así es, un perro robot que entrega tus pedidos en la puerta de tu casa u oficina fue la propuesta durante el CES 2019 de la firma automotriz alemana Continental. La idea es que estos puedan repartir a domicilio y con mucha facilidad cualquier objeto, que podría ir desde documentos, quizás flores y hasta pizzas. Si viste el quinto capítulo de la cuarta temporada de Black Mirror llamado Metalhead, sabrás más o menos de que se trata esto, eso sí, sin resultados tan fatídicos.

Pero ¿En qué nos beneficiaría a los seres humanos usar perros robots para entregas a domicilio?

Continental asegura que con sus perros robots se aumentaría la eficiencia, la seguridad y disponibilidad cuando se entregan domicilios. El objetivo de la firma es poder crear una sinergia entre el transporte eléctrico y 100% autónomo del futuro, logrando así mejorar la eficiencia en la circulación de las caóticas y congestionadas ciudades, y por supuesto mejorar los servicios delivery.

Es por ello por lo que, en el futuro, cuando se implementen este tipo de soluciones como los perros robots, podría encontrarse una solución definitiva para la movilidad urbana, pues con canes robóticos se realizarían entregas las 24 horas del día, incluso a la hora en que muchas personas están trabajando o en otras ocupaciones de la vida diaria.

Su funcionamiento es simple o por lo menos lo hacen ver así: un coche autónomo acercaría a los perros a sus puntos cercanos de entregas, allí estos buscarían su destino final, no con la característica olfateada de los perros normales, sino con un GPS. Una vez se ubiquen correrán hasta el lugar indicado para la entrega de no más de un kilómetro y medio.

Ralph Lauxmann, jefe de Sistemas y Tecnología de la compañía comentó sobre su funcionamiento, por medio de un comunicado:

“Ambos están electrificados, ambos son autónomos y, en principio, ambos pueden basarse en la misma cartera escalable. Estas sinergias crean un potencial emocionante para los conceptos de entrega holísticos que utilizan soluciones similares para diferentes plataformas. Más allá de esta base tecnológica, es razonable esperar que se desarrolle toda una cadena de valor en esta área”.

Por su parte, compañías como Amazon podrían encontrar en la propuesta de Continental con sus perros robots, un aliado para mejorar sus servicios de entrega a domicilio.

Los perros robots se verán en un futuro, pero en un futuro lejano

Esta novedosa tecnología probablemente no entre en funcionamiento en el futuro cercano. Pues, aún no hemos descubierto si por lo menos estamos dispuestos a compartir las calles con estos perros robots de entregas a domicilios. No sabemos aún si el mundo está preparado para ese futuro dominado por Inteligencia Artificial y robots extraños, ni si quiera sabemos si lo que sueña la empresa creadora del prototipo ayudará específicamente en lo que proponen. Si esto funciona, tal vez, en el futuro se podría revolucionar la industria de las entregas a domicilio y de la movilidad urbana.

Compañías como Boston Dynamics, han avanzado a pasos agigantados en robots de cuatro patas que pueden completar con gran acierto algunas tareas como escalar colinas muy empinadas o mapear entornos complejos.

 

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here