Por lo general, los bebés no soportan tener un pañal mojado e inmediatamente hacen uso de su llanto para demandar su cambio lo antes posible. Sin embargo, hay otros a los que esto ni siquiera los inmuta por lo cual no se quejan por ello. Pero, los padres saben muy bien que no importa si el bebé se incomoda o no, los pañales húmedos se deben cambiar en el menor tiempo posible. De no ser así, esto podría ocasionarle al pequeño ciertos problemas de piel sumamente dolorosos.

Es teniendo en cuenta todo lo anterior que, un equipo de ingenieros e investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos, ha desarrollado unos pañales inteligentes.

Estos tienen integrado un pequeño sensor de humedad cuya función es alertar a los cuidadores cuando el pañal necesite ser cambiado. Así pues, cuando el sensor detecta la humedad, lo que hace es enviar señal a un receptor cercano. Este, a su vez envía una notificación a un smartphone o a un ordenador. ¿No te parece increíble?

Así funcionan los pañales inteligentes que te quitarían más de una preocupación

El sensor que tiene los pañales inteligentes tiene una etiqueta de identificación por radiofrecuencia (RFID). Esta se coloca debajo de una capa de polímero muy absorbente, es decir, un tipo de hidrogel que comúnmente contienen los pañales con el objetivo de absorber la humedad.

Entonces, cuando el hidrogel está mojado, el material se expande y se vuelve ligeramente conductor, tanto como para activar la etiqueta RFID. Inmediatamente, se activa la señal de radio a un lector RFID ubicado a una distancia de hasta 1 metro.

Hasta el momento, lo que afirman los inventores de los pañales inteligentes, es que este desarrollo es la primera demostración de hidrogel como elemento de antena funcional para la detección de humedad en pañales, utilizando RFID.

Pero, lo mejor de todo es que según sus cálculos el costo de fabricación del sensor será de menos de 2 centavos de dólar. Siendo esto algo determinante a la hora de definir el precio final del producto, que para este caso sería una alternativa más barata en comparación con otras opciones de pañales.

Con todo esto, los pañales inteligentes serían una muy buena opción en el futuro, por ejemplo, para las unidades neonatales de los hospitales cuyas enfermeras deben atender a varios bebés al mismo tiempo. Además, es posible que estos puedan ayudar a identificar algunos problemas de salud, como estreñimiento o incontinencia.

También puedes leer: Las casas del futuro tendrán paredes inteligentes

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here