En agosto pasado, Microsoft Japón decidió hacer un experimento muy beneficioso para sus empleados: todos los viernes libres, sin reducción de sueldo. Pero eso no es todo, pues también limitaron la duración de las reuniones, para lo cual se estipuló que estas no podían tener una duración mayor a 30 minutos, además de incentivarlos a que se llevaran a cabo de forma online. Finalmente, el personal recibió una “licencia especial” que fue remunerada. El resultado del experimento realmente es sorprendente.

Y es que, pasar de una semana laboral de cinco días a una de cuatro, no solo generó beneficios para los empleados, sino que Microsoft Japón pudo obtener un incremento de las ventas durante el periodo de la implementación del experimento de casi el 40%.

Todo lo anterior, teniendo en cuenta que Japón tiene algunas de las jornadas de trabajo más largas del mundo. Para contextualizar, una encuesta reveló en 2017 que casi una cuarta parte de las empresas del país nipón tenían empleados que trabajaban más de 80 horas extra al mes, muchas veces sin remuneración.

Experimento de Microsoft Japón un “descanso inteligente”

Al experimento que se llevó acabo durante el pasado verano austral, se sumó el 92% de los empleados de Microsoft Japón. El programa fue denominado como Work Life Choice Challenge 2019 o por su traducción, El Desafío de la elección de la vida laboral 2019.

Durante el periodo de prueba y comparado con el mismo periodo del año anterior, el consumo de electricidad se redujo en un 23%. Y la impresión de papel se redujo en un 59%.

La compañía dijo que, tras los resultados, planean implementar un segundo Work Life Choice Challenge para el invierno, pero que esta vez no ofrecería la misma “licencia especial”. Lo que harán será entonces, alentar al personal para que se tomen un tiempo libre y “descansar inteligentemente”.

El contraste

Mirando la otra cara de la moneda, Jack Ma, cofundador de Alibaba, el gigante chino de compras online defiende las jornadas de trabajo de 12 horas. En abril de 2019 habló sobre el patrón “996”, en el que sus empleados realizan turnos de 09:00 a 21:00 horas, seis días a la semana, al que define como “una bendición”.

“Si entras a Alibaba, tienes que estar dispuesto a trabajar 12 horas al día. Sino ¿para qué vienes? No necesitamos a los que trabajan ocho horas cómodamente”.

Por su parte, muchos trabajadores en Japón consideran que tener un empleo a tiempo parcial o de menos días, lo que significa es tener que hacer el mismo volumen de trabajo en menos tiempo.

¿Y si lees otros interesante artículo?: La Inteligencia Artificial remplazará el 40% de los empleos para el 2035

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here