Microsoft y la firma de entretenimiento Warner Bros, hicieron posible que, por primera vez, una película en este caso la de Superman de 1978, pudiera ser guardada en un pequeño trozo de cristal de cuarzo. ¿Pero, de qué se trata la novedad?

Todo se trata de el proyecto Silica, siendo este un trabajo de investigación que lleva realizando Microsoft sobre la óptica láser ultrarrápida. Además, de la inteligencia artificial para el almacenamiento de datos en este tipo de soluciones.

La técnica que usó Microsoft para llevar a cabo la hazaña, fue usar láseres infrarrojos. Estos, se encargan de codificar los datos que se quieren almacenar en vóxeles, algo que es el equivalente tridimensional en pixeles.

Entonces, el láser va modificando la dirección y la fuerza, lo que hace que el vidrio se vaya deformando, y el resultado es que de esta forma se pueda grabar el archivo.

Además, el material es apto para ser leído por medio de algoritmos de aprendizaje automático. Estos, logran descodificar las imágenes y patrones, los cuales están presentes en la parte trasera del trozo de vidrio.

La hazaña de Microsoft ¿cuál es su importancia?

Según declaraciones de Mark Russinovich, director de tecnología de Microsoft Azure (plataforma de computación en nube pública):

“Almacenar toda la película Superman en vidrio y poder leerla con éxito es un hito importante. No digo que todas las preguntas hayan sido respondidas completamente, pero parece que ahora estamos trabajando en el refinamiento y la experimentación, en lugar de hacernos la pregunta ‘¿podemos hacerlo? ’.

Es por lo anterior que, el proyecto ha llamado la atención de Warner Bros, dado que la compañía se encuentra buscando nuevas formas de proteger su biblioteca de archivos. Y es que, durante años, el estudio ha tratado de buscar soluciones para almacenar cintas como Casablanca, programas de radio de la década de 1940, entre otros archivos importantes. Todo con el objetivo de que estos puedan durar más de 100 años sin que se descompongan o sin que deban restaurarse cada cierto tiempo.

Actualmente, Warner crea una copia analógica que posteriormente se transfiere a negativos que se tienen que almacenar en frío. Y, posteriormente, llevarles un control muy estricto con el fin de evitar su descomposición.

Así que, gracias al desarrollo de Microsoft la compañía de entretenimiento planea hacer tres copias de almacenamiento de cada archivo. Para que las generaciones futuras tengan la posibilidad de tener disponibles la historia del entretenimiento audiovisual.

Si te gustó este artículo, quizás también te interese leer:

Microsoft lanzó dos nuevos dispositivos plegables: Surface Neo y Duo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here