Avances tecnológicos vemos todos los días, son tantos que quizás muchos se quedan en proyectos, mientras otros más logran salir a flote y alcanzan su objetivo a medida que sus ingeniosos inventores se llenan los bolsillos de grandes sumas de dinero. ¡Bien merecido! Estos avances tecnológicos traen consigo no solo la novedad, sino más bien una serie de cambios, oportunidades y por supuesto, el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos. Esto es lo que explica un informe publicado por Ernst & Young (EY) y que se titula: “Qué nos traerá el futuro? Megatendencias, más allá de la disrupción”.

Básicamente, el estudio plantea escenarios en los que explica cómo está cambiando el mundo y qué impacto tendrán estos cambios. El progreso de la humanidad diseña nuevos modelos de vida, además, reestructura negocios, presenta formas alternativas de trabajo y transforma los comportamientos de las personas.

El informe sostiene que la inteligencia artificial y la robótica, por ejemplo, reinventarán la forma en que las personas trabajan. Además, la producción y la fabricación de alimentos, así como el rediseño urbanístico y la reinvención del cuidado de la salud, serán factores importantes que marcarán las pautas de las “megatendencias” de los próximos años.

Estas son las “megatendencias” del futuro

En el reporte, EY hace una lista detallada de las “megatendencias” del futuro. Acá te explicamos algunas:

Megatendencias: Futuro del trabajo

EY plantea en su informe: “¿Cuáles serán los cambios del trabajo en el futuro?” Vemos como en la actualidad muchos robots y la inteligencia artificial están reemplazando algunos puestos de trabajo, por tal motivo hay que estar preparados para lo que se viene y pensar cómo se verán afectadas algunas profesiones del futuro.

El estudio dice que el 65% de los niños que hoy están en la escuela primaria, en el futuro terminarán trabajando en labores que hoy no existen.

Megatendencias: diseño del comportamiento

Una de las tendencias más promisorias en el ámbito de la IA, se basa en que las computadoras puedan detectar cómo nos sentimos y puedan satisfacer las necesidades del consumidor. Dice EY.

“A medida que robots y otras tecnologías se vuelven cada vez más reales, las plataformas sociales y móviles están impulsando una revolución en cuanto al comportamiento humano”.

Megatendencias: salud reinventada

Se prevé que para el 2050, las personas mayores de 60 años sean alrededor de 2.000 millones o incluso más. Es por esto por lo que los avances en salud son fundamentales para preservar la calidad de vida de dichas poblaciones quienes enfrentarán ese envejecimiento demográfico.

Por lo anterior, el informe plantea que:

“Tecnologías genéticas, la IA y el uso de “blockchain” (registro médico e impresión 3D) estarán presentes en la vida diaria de las personas”.

Megatendencias: comida a la medida

Según EY, la industria alimenticia también experimentará grandes cambios. Puesto que ya se están desarrollando proteínas diseñadas, además está incursionando en la biotecnología e introduciendo granjas inteligentes y verticales para generar mayor rendimiento en menos espacio.

Y ¿Esto qué implica? Por ejemplo, en 1960 un agricultor alimentaba a 26 personas, en la actualidad y con la ayuda de las nuevas tecnologías, a 155. Pero para el 2050 se espera que con la revolución digital agrícola sean 265 personas.

¿Crees que hay otras megatendencias que cambiarán las vida de los seres humanos en el futuro?

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here