La impresión de que los ordenadores Mac eran inmunes para infectarse con cualquier tipo de malware o software malicioso se generalizó gracias a un comercial emitido en Estados Unidos y otros países de habla inglesa entre 2002 y 2006. Y, básicamente era una publicidad en la cual sus protagonistas afirmaban que los virus eran para los ordenadores comunes y no para Mac.

Sin embargo, firmas de ciberseguridad han demostrado por medio de estudios recientes que:

“La cantidad de ataques a usuarios de macOS a través de programas maliciosos y potencialmente no deseados ha aumentado anualmente desde 2012, y en 2018 superó los 4 millones. Durante el primer semestre de 2019 se registraron 1,8 millones de ciberamenazas de este tipo”.

Según Gustavo Cols, director de ventas de la firma para Latinoamérica, comenta que:

“La idea de que una Mac es invulnerable es absolutamente un mito. La realidad es que hay menos de estos ordenadores en el mercado que equipos con sistema operativo Windows, entonces el panorama de efectividad que un cibercriminal puede lograr diseñando un malware para un equipo Mac puede ser mucho menor y además más costoso”.

¿Cuáles son las mayores amenazas de los Mac?

La mayoría de las amenazas que se han presentado durante el 2019 están en la categoría AdWare, según el informe presentado. ¿cómo reconocerlo? Este software malicioso se puede identificar por el exceso de publicidad engañosa o no deseada en su ordenador. De acuerdo al informe:

“El troyano (virus que se camufla como software legítimo) Shlayer, que se hace pasar por Adobe Flash Player o una actualización, ha sido más frecuente”.

Además, el informe evidenció que durante el primer semestre de 2019 se presentaron casi 6 millones de ataques de phishing (mecanismo para obtener contraseñas) en macOS. De los cuales el 11,8 por ciento se dirigió a usuarios corporativos.

Por su parte, Apple afirma que el desarrollo interno de sus productos es suficiente para proteger a los usuarios. Y, que incluso todos sus ordenadores tienen:

“Un software antivirus integrado encargado de bloquear y eliminar el software dañino”.

Sin embargo, el problema es que los hackers se actualizan con el fin de poder diseñar nuevas formas de vulnerar los sistemas.

Finalmente, debes tener presente que si consideras que comprar antivirus para tu ordenador, es una inversión muy alta, aparte de la que ya hiciste con tu equipo, los expertos comentan que: “Ningún sistema operativo en cien por ciento seguro”

Si te gustó este artículo, también puedes leer: Estos son los nuevos AirPods Pro de Apple que cancelan el ruido

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here