Hemos visto muchas películas en donde el mundo del futuro es dominado por máquinas, o en donde estas cobran una inteligencia superior a la humana, lo que da como resultado el declive de la humanidad como tal y como la conocemos. Estas teorías se piensan cada vez más como algo posible que como una mera fantasía de ciencia ficción, que nos lleva a preguntarnos si los robots dominarán el mundo algún día.

¿Los robots se rebelarán contra la humanidad? ¿Es la Inteligencia Artificial el inicio de nuestra extinción? Ni siquiera los expertos en la materia pueden responder con certeza a estas dudas.

El aprendizaje automático de los robots

El concepto de Machine Learning se ha extendido en los últimos tiempos entre las empresas de tecnología, cuya traducción al español significa aprendizaje automático.

El Machine Learning provee a los robots de un tipo de inteligencia para que sean capaces de aprender y razonar sobre tareas específicas sin una programación previa. Este tipo de aprendizajes puede basarse tanto en experiencias previas que ayudan a tomar decisiones según nuevas informaciones que ingresen, o en base a la búsqueda de patrones para poder predecir nuevos acontecimientos.

La Inteligencia Artificial avanza a pasos agigantados. Los robots sexuales son un ejemplo que sorprende cada vez más por su capacidad de interacción con los seres humanos, quedando el rubro sexual acotado para las funciones de socialización o acompañamiento incluso que algunos pueden llegar a cumplir.

Si los robots tienen la habilidad de poder mantener diálogos con personas, y a medida que una conversación avanza ir desarrollando nuevas ideas y su capacidad de conciencia aumenta, ¿serán capaces de adquirir en algún momento la conciencia acerca del sometimiento y las relaciones de poder, rebelándose a las mismas?

Se teoriza incluso que los mismos podrían desarrollar una personalidad propia, pudiendo imitar el funcionamiento de un cerebro humano y sus reacciones. Estas especulaciones dan pie a pensar que los robots dominarán el mundo superando al ser humano.

Qué opiniones hay sobre la Inteligencia Artificial

Los defensores de la robótica advierten que los robots significan sólo buenos augurios para una sociedad más avanzada, y que se traducen en la facilitación de muchísimas tareas. Mientras tanto otras opiniones como la del dueño de Tesla, Elon Musk, son más inquietantes. El inventor aseguró: “El desarrollo de la inteligencia artificial podría significar el fin de la especie humana”.

Algunos detractores sostienen también que la constante automatización de los trabajos genera falta de empleo, ya que las tareas que siempre fueron destinadas para personas hoy en día las realizan robots, por menor costo y de manera más rápida.

El científico Ben Goertzel creó un androide llamado Sophia, el cual imita las expresiones faciales humanas con muchísima fidelidad. El creador afirma que “los robots serán más inteligentes que los humanos y, de hecho, en muchos ámbitos ya lo son”.

Tal vez mientras nos seguimos preguntando si una rebelión es posible o no, los robots ya están conspirando contra la humanidad, no podremos saber si los robots dominarán el mundo a menos que esto suceda alguna vez en verdad.

 

Imagen cortesía (www.2conleche.com) Todos los derechos reservados.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here