Una aplicación diseñada especialmente para alertar a los residentes del condado de Los Ángeles en caso de terremoto fue presentada en enero por el alcalde de la jurisdicción, Eric Garcetti.

La aplicación, llamada ShakeAlertLA, está disponible para descargar en español e inglés en Apple Store y Google Play. Además, es la primera de su tipo en los Estados Unidos y, según indicó Garcetti, podría salvar vidas al avisar con un tanto de anticipación a los habitantes del condado sobre los posibles movimientos sísmicos.

Advertencia de terremoto

La aplicación permite que sus usuarios reciban una alerta o advertencia con sonido, de terremotos que tengan una magnitud de 5.0 o más. Esta alerta puede ocurrir unos segundos antes de que empiece el temblor.

Este margen de tiempo podría parecer corto: sin embargo, resulta suficiente para reunir a las personas que estén cerca, o tomar medidas para protegerse en muy corto plazo.

La aplicación

En suma, la aplicación depende de una gran cantidad de sensores que recopilan las fallas geológicas: cuando estos sensores captan una mayor fuerza en la actividad sísmica, los usuarios de la aplicación reciben la notificación en sus teléfonos inteligentes.

Esta aplicación fue desarrollada especialmente por la ciudad de Los Ángeles junto con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, la Fundación Annenberg y AT & T. En principio, sólo funciona para Los Ángeles, pero está hecha con tecnología de código abierto. Esta particularidad permite que otros desarrolladores puedan usarla y adaptarla.

El proyecto ShakeAlert está en marcha desde 2006, pero una cantidad de recortes presupuestarios impidieron su desarrollo con mayor celeridad.

Sin embargo, el diseño de sistemas de alerta temprana para actividad sísmica es todo un desafío para las ciudades vulnerables sísmicamente hablando. La intención es aprovechar la velocidad de transmisión de datos de los teléfonos inteligentes para un fin útil como este.

Falla de San Andrés

Los Ángeles se encuentra en parte bajo la influencia de la Falla de San Andrés. Esta falla discurre por 1300 kilómetros, atravesando el estado de California en Estados Unidos y Baja California en México.

La falla de San Andrés es tristemente célebre, por ser causante de devastadores terremotos. Pertenece al Cinturón de Fuego del Pacífico, zona que posee una gran actividad sísmica y volcánica.

Por otra parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos reveló en un informe de 2017, que la sección más cercana a Los Ángeles de la falla de San Andrés lleva más tiempo de lo esperado sin que se genere un terremoto grande, por lo que se espera que ocurra en las próximas tres décadas.

Un dato escalofriante que revelaron los sismólogos en el estudio es hay altas probabilidades de que el próximo movimiento telúrico que se produzca en la zona tendría una magnitud estimada entre 7.3 y 7.5.

Los estudiosos han especificado que el evento podría ocurrir en una zona limítrofe entre los condados de Ventura, Kern y Los Ángeles. Asimismo, también indicaron que el último gran sismo en la zona data de 1857.

Imagen cortesía de https://www.theguardian.com, todos los derechos reservados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here