Atrás quedaron los días en los que una dolorosa congregación de amigos y familiares asistían a darle el último adiós a sus seres queridos. La tecnología en la sociedad se encuentra cambiando ya todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida, y múltiples empresas alrededor del mundo predicen que nuestro ascenso hacia la vida en el cielo no escapara a dichos efectos.

Mediante los nuevos avances tecnológicos, se estiman que la muerte será también un proceso completamente virtual y digitalizado. Llegando a tal punto de que podremos ser capaces de entrar en contacto con la vida de nuestro familiar fallecido a través de un entorno totalmente computarizado. En este articulo se describirán las principales propuestas actuales que definirán la forma en como veremos la muerte en nuestro inmediato futuro.

Apps para funerales: La tecnología en la sociedad te permitirá programar el día de tu muerte.

La aplicación móvil I Funeral es descrita por diversos medios como uno de los más recientes esfuerzos para informatizar el proceso de despedida y entierro final. A diferencia de otros programas de su genero, I Funeral permite que la propia persona se encargue de gestionar todo dicho proceso antes de que de su ultimo respiro en este mundo. Pudiendo escoger así detalles como tipo de entierro, genero de ataúd, ropa mortuoria y hasta la música a usar de ese día.

Otras aplicaciones que dada su metodología pueden ingresar a este tipo de catalogación, se encuentra I Cementery el cual será capaz de notificar de tu muerte a todos tus familiares amigos a través de las mas comunes redes sociales. En el caso de que seas la persona que deberá asistir, Just To Say es una app que se encuentra programada para brindarte frases de consuelo y aliento para los familiares.

La empresa Memorial Spain y su nueva tecnología de “lapidas mortuorias digitales”.

Localizada en pleno centro de la ciudad de Madrid, esta empresa se encuentra actualmente en la vanguardia de la venta de todo tipo de lapidas y objetos de arte funerario. A través de su pagina web, podrán encontrarse toda una cantidad de productos que podrán ser personalizados al gusto, siendo el mas importante de todos ellos, la inclusión de las lapidas o epitafios con código QR.

Las melancólicas visitas a la tumba de ese familiar fallecido hace poco más de un año ya serán cosa del pasado. Ahora bastara usando nuestro dispositivo móvil inteligente para escanear un pequeño código digital impreso sobre la tumba para que la base de datos de la empresa arroje toda una interactiva visión de la persona a la cual recordamos. A parte de una extensa colección de fotografías, la base de datos personalizada podrá revelar a los visitantes detalles exclusivos como los viajes realizados, el tipo de ropa que usaba, así como el genero de música predilecta que solía escuchar.

Empresa Legadrive y la nueva moda de los “Funerales On Line”: ¿De que forma podrán ser implementados?

Una de las razones por las que la tecnología en la sociedad se encuentra siendo trasladada al área de la mortalidad, es la capacidad que esta siempre ha tenido para reducir las distancias. Por lo que la colocación de cámaras en determinados puntos del centro velatorio hará posible que familiares en el exterior sean testigos del funeral sin estar siquiera presentes.

En America Latina la empresa mexicana Gayosso constituye un notable ejemplo de ello, la cual hace capaz que cada funeral pueda ser percibido por sus seres queridos que se encuentran a kilómetros de distancia solo a través del uso de su teléfono android, tablet, Iphone o Smartphone junto a una conexión Wifi. Legadrive por su parte, es una empresa estadounidense que se dedica a crear bases de datos interactivas que almacena importantes recuerdos del ser querido en un soporte en la “nube”.

Apuntes Finales: Los “funerales ecológicos” como nueva forma de proteger al futuro medio ambiente.

Pese a que suene poco ortodoxo, en el futuro, los cementerios que hoy conocemos como emplazamientos obscuros y tétricos podrían parecerse mas a un extenso y frondoso bosque que a un infinito mar de lapidas de granito y asfalto. Esto es lo que pretende hacer la empresa italiana Capsula Mundi, la cual pretende usar la muerte ecológica para ofrecer un entierro más sostenible.

Su proyecto consiste en la colocación de las cenizas del difunto en un contenedor biodegradable en forma de huevo, dentro del cual se implantan también semillas elegidas por el propio difunto y que tarde o temprano se convertirá en árbol al nacer. Un proceso que ahorrara en promedio un 20% de costes habituales de manutención.

Todas y cada una de las ideas presentadas en el siguiente articulo representan por tanto solo el ápice de un proceso que apenas acaba de comenzar, pese a ello, la tecnología en la sociedad seguirá invadiendo múltiples aspectos de la vida humana incluyendo también a nuestra inevitable partida hacia el mas allá.

Imagen cortesía de The Huffington Post UK (huffingtonpost.co.uk) todos los derechos reservados.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here