La robot humanoide Sophia de apariencia humana y quien fue mostrada como un reflejo de lo que será el futuro, nos hace encender una luz de esperanza sobre la inquietud de saber cómo podría mejorar el mundo si llegáramos a aplicar el sentido común, la empatía y la conciencia humana al desarrollo de la inteligencia artificial junto con todo el desarrollo tecnológico. Todo esto con el fin de ser más inteligentes, conscientes, más humanos y, poder afrontar así, los grandes retos de la pobreza, el hambre, la crisis climática entre otras cosas que nos preocupan mucho sobre el futuro.

Sophia es el resultado de la programación de Ben Goertzel, presidente de Humanity+, PhD en inteligencia artificial, CEO de Novamente y de la compañía de biotecnología Biomind, además, es director científico de Hanson Robotics. Y la concepción artística de David Hanson.

Inteligencia Artificial ¿Estamos conscientes los seres humanos de lo que viene?

Ben Goertzel ha dicho en la cumbre futurista mundial Transvision2018 que se celebró en Madrid, que desde que el mundo conoció a Sophia la percepción de que la inteligencia artificial puede ayudar a que el mundo esté mejor en el futuro a aumentado significativamente y, sobre todo, ha hecho que las personas estén mas conscientes de que la Inteligencia Artificial general está mucho más cerca.

Por inteligencia artificial general se refiere a una que no es netamente estadística, es decir, una IA muy similar a la humana capaz de abordar diferentes temas y contextos en simultáneo. Afirma, además, que no se pueden subestimar nuestras posibilidades de crear máquinas mucho más inteligentes que los humanos y se muestra muy optimista al afirmar que llegaremos a este tipo de inteligencia en alrededor de 10 años.

La Inteligencia artificial: Sophia como una metáfora del futuro

Así es, Goertzel ha mostrado a Sophia, el robot humanoide de ojos inquietos, como una metáfora del futuro e igualmente como una obra de arte tecnológico, como la imagen promotora de los robots y de la inteligencia artificial futurista de unos autómatas inteligentes y empáticos:

“Sophia es un futuro en el que, desde ahora, entre 5 y 20 años, iremos viendo a robots, a inteligencias artificiales más “inteligentes”, más capaces de resolver problemas específicos con mayor rapidez y mucho mejor de lo que lo hace el ser humano más competente en un campo específico”.

Un ejemplo interesante de lo que ya ha pasado en este campo, es el juego de ajedrez o el juego asiático Go, incluso más complejo que el anterior, en dónde las máquinas ya han derrotado con mucha facilidad a los campeones humanos.

Por su parte, el investigador en Oxford de tecnologías exponenciales, Anders Sandberg anunció que:

“En los próximos años seremos testigos de una explosión de inteligencias artificiales y el mayor reto estará en cómo enfocarlas desde un punto de vista ético, social y político”.

En definitiva, en un futuro no muy lejano existirán muchas Sophias mejoradas con las cuales podremos fácilmente superar los principales retos que afrontamos a nivel mundial. Y tú ¿Crees estár preparado para ser superado por la Inteligencia artificial?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here