El periodista estadounidense Nicholas Carr, a quien el mundo académico reconoce como el crítico más implacable de la era digital, habló en un foro realizado en Bogotá- Colombia sobre la transformación de los países en la era digital. Allí expuso sus ideas sobre la compleja relación entre seres humanos y máquinas en esta era, la era de la automatización. Por supuesto, no dudó en advertir sobre el riesgo que conlleva dejar nuestras vidas en manos de las máquinas.

El autor del aclamado libro The Glass Cage: How Our Computers Are Changing Us, dejó algunas reflexiones que son muy importantes en esta época en la que muchas de las tareas están siendo ejecutadas por los computadores. Invitó a las personas a no usarlos como remplazo sino más bien como aliados, solo así podremos tener un mundo ideal y de equilibrio entre humanos y robots.

La era de la automatización: Progreso tecnológico vs progreso social

Según el crítico digital, es imprescindible siempre que surja una nueva tecnología, pensar en cómo afectará esta a las personas. Afirma que no se puede confundir el progreso tecnológico con el social, porque siempre van juntos. Además agrega:

“A medida que diseñamos sistemas que automatizan gran parte de nuestro trabajo, e incluso de nuestra vida privada, tenemos que recordar siempre que necesitamos darnos suficientes cosas que hacer para expandir nuestras mentes y desarrollar nuevos talentos. La única forma de lograr eso es asegurarnos, cuando pensamos en la tecnología, de que nos sirva y no que nosotros le sirvamos a ella”.

Además, Carr se atreve describir como un “círculo vicioso” aquello que ocurre cuando los programadores nos hacen la vida más fácil, convirtiendo en tareas sencillas aquello que era más dificil. Lo que en apariencia resulta ser de gran ayuda para el ser humano, se traduce en que la era de la automatización está evitando la formación de nuevos saberes y esto es realmente algo muy preocupante para el futuro de la sociedad.

“En la medida en que se depende más de los computadores, el ser humano deja de participar de forma activa en los procesos”. Nicholas Carr.

Finalmente, Carr cerró su participación en el foro con una afimación que seguramente te quedará dando vueltas en la cabeza y te hará tomar las precauciones necesarias en la era de la automatización, en la que las nuevas tecnologías están ocupando un espacio muy importante en nuestras tareas diarias:

“Si tomamos el camino equivocado hacia la automatización, amenazaremos destrezas valiosas del ser humano, tales como la experiencia del mundo real, la inteligencia ‘fluida’, el pensamiento conceptual, creativo o crítico e, incluso el sentido común”.

También te puede interesar leer: ¿Los robots dominarán el mundo?

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here