Es posible, que hayas leído todo tipo de predicciones sobre lo que nos espera en unos quince años y de cómo la Inteligencia Artificial afectará a muchas personas, quienes serán desplazadas de sus puestos de trabajo. Kai- Fu Lee, una de las voces más importantes y pionero de esta tecnología, afirma que el panorama no es muy alentador: para el 2035 el 40% de los trabajos del mundo serán realizados por algún sistema basado en la IA.

Por lo anterior, debes saber que Lee, fue quien desarrolló el primer sistema de reconocimiento de voz. Además, fue presidente de Google China y trabajó para Microsoft, por eso no pueden pasar desapercibidas sus opiniones sobre el futuro de una sociedad en la que predominará la inteligencia artificial.

En una entrevista, Lee comentó que:

“Creo que la inteligencia artificial va a cambiar al mundo más que nada en la historia de la humanidad, incluso más que la electricidad. Esta remplazará cada vez más los trabajos repetitivos, los choferes o cualquiera que conduzca un coche para ganarse la vida. Se verá como algunos trabajos serán eliminados en 10 o 15 años, esto desplazará al 40% de los empleos del mundo”.

Aprovechar la inteligencia artificial para impulsar la educación, esa es la clave

A pesar de que, según Lee, no hay un buen panorama referente a la relación de la inteligencia artificial con los empleos en el futuro. El pionero de esta tecnología asegura que los mayores cambios se verán en la educación, gracias a nuevos sistemas de IA en las aulas remotas.

Lo anterior, hará posible mejorar la educación de esos estudiantes que están lejos de las grandes ciudades. Por lo tanto, se podrán detectar a aquellos alumnos que tengan talento y así lograr impulsar el crecimiento en sus áreas de destreza.

Y ¿cómo funcionará? Según Lee quien está radicado en Beijín, China, y en donde está invirtiendo en esto. La IA medirá el interés y la inteligencia de los estudiantes por cada materia, así se podrán identificar a los “genios del mundo”.

Por medio de una plataforma con un perfil, datos y detalles de cada estudiante, se hace seguimiento a su educación. Allí se detectarán sus áreas de mayor interés y el profesor podrá conocer cada caso en particular, para finalmente saber cómo puede ayudar a cada estudiante.

Según Lee hay que apostarle a la educación porque esta es el futuro. Los jóvenes de hoy se enfrentarán a esa vida laboral en la cual el 40% de los empleos han desaparecido, por lo tanto, asegura que:

“El objetivo es anticiparse a estos cambios y preparar a las nuevas generaciones, ya que a diferencia de las ‘revoluciones’ anteriores, esta llegará más rápido y su impacto será a mayor y a gran escala”.

Tal vez tengas algo de tiempo para leer: Predicciones de Zuckerberg, Bezos y Gates sobre el futuro del mundo en el 2030

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here