Es posible que no lo sepas o que ni siquiera te lo hayas preguntado, pero si utilizas un audífono, es probable que ya estés haciendo parte de la revolución de la impresión en 3D. Esto, porque en la actualidad casi todos los audífonos se producen con esta técnica que también se conoce como fabricación aditiva.

La impresión 3D, construye capas de material bien sea de plástico, metal o de resina y las une hasta que se obtiene el producto terminado.

Según Stefan Launer, vicepresidente de Sonova, empresa fabricante de audífonos:

“Anteriormente, la producción era exclusiva de los modelistas que terminaban cada pieza única a mano, en un proceso costoso que requería mucho tiempo. Ahora, una vez que se realiza un pedido, el producto terminado tarda unos días en entregarse y el cliente recibe un audífono con ajuste individual”.

Y es que la impresión 3D, promete revolucionar una infinidad de industrias. Y para demostrar que lo está logrando, debes saber que, en 2018, se vendieron 1,4 millones de impresoras con esta tecnología y se pronostica que para 2027 sus ventas lleguen a los 8 millones, según información de Grand View Research.

Bistecs vegetarianos gracias a la impresión 3D

Esta opción se encuentra en fase experimental, pero Nova Meat, una empresa de Barcelona presentó sus bistecs vegetarianos. Están elaborados a base de arvejas, arroz y algas.

Según el fundador de Nova Meat, Giuseppe Scionti:

“Esta técnica nos permite definir la textura en términos de masticabilidad y resistencia a la tracción y la compresión. Además, imitar el sabor y las propiedades nutricionales de una variedad de carnes y mariscos, así como su apariencia”.

Medicamentos para los niños

Desde hace ya un tiempo se están imprimiendo prótesis en 3D que son más económicas que las tradicionales. Ahora, los medicamentos también se pueden fabricar con esta tecnología, siendo esto muy útil para aquellos niños que necesitan dosis más pequeñas.

Órganos

Quizás sea esto lo más extraordinario que hace la impresión 3D. Hace poco, investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer, EE.UU. desarrollaron una forma de imprimir piel viva en 3D con vasos sanguíneos. Esta podría usarse como injerto para pacientes con quemaduras.

En el campo de la construcción también hay impresión 3D

Kirk Andersen, ingeniero de la firma neoyorkina SQ4D, afirma que:

“Creemos que las casas y edificios de impresión 3D, cambiarán la forma en que se construye el mundo”.

Su empresa acaba de construir una casa de 175 metros cuadrados en solo ocho días, todo con un robot que construye paredes capa por capa.

De los productos que utilizas a diario, ¿sabes si alguno es elaborado con esta tecnología?

También puedes leer: Nvidia desarrolló un sistema para fotos 2D que se convierten en gráficos 3D

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here