En el lado más profundo del internet, aquel donde difícilmente personas normales como tú y yo accedemos, existen cibercriminales encargados de traficar con algo sumamente poderoso: La información. Una de las teorías de conspiración más famosas en internet es la injerencia rusa en internet, que está tomando credibilidad

¿Por qué se cree que Rusia está interfiriendo con Internet?

Aunque ya pasaron varios años de la guerra fría, en donde Estados Unidos de América y Rusia se metieron a un conflicto tecnológico y de declaraciones, parece ser que las hostilidades siguen presentes entre dos de las naciones más importantes del mundo. El internet abrió un nuevo proceso de una Guerra Fría 2.0.

Esto fue alimentado por las teorías conspirativas, en donde los conspirólogos mencionan cientos de veces que tal o tal noticia fue parte de una serie de injerencias tecnológicas entre una u otra nación. Pero ahora, lo que te voy a decir, puede que sea la punta de lanza para creer (o no) algunos de los dichos o videos más importantes.

¿Pero por qué se cree que esta injerencia ahora es mayor?

Hace un par de semanas los medios de comunicación lanzaron una verdadera bomba: Grupos estadounidenses de hackers comprobaron que muchas de las conexiones que se dan en las redes sociales más importantes se hacían desde todo el territorio ruso (esto está comprobado con datos dentro de los periódicos más importantes del mundo).

Inclusive, este grupo de hackers sostuvo que la injerencia rusa en internet es cada día mayor. Aunque no dieron datos o gráficos, los hackers estadounidenses mencionaron que cada día se duplican los post que vienen de cuentas creadas con IP rusas y que alimentan noticias falsas o de broma, además de que ha incrementado el número de cibercriminales.

Esto ha sido tomado por aquellos que investigan algunas de las teorías conspirativas políticas más importantes. Estos datos comprobados refundan totalmente el debate que comenzó a obtener fuerza con la campaña de Donald Trump, y aquí algunos ejemplos claros:

1.- Aquella teoría que mencionaba que Vladimir Putin ayudó a Donald Trump a ganar gracias al internet comienza a tomar fuerza cada día. Todo aquel post que atacaba a Hillary Clinton durante la carrera presidencial, según las pruebas de conspiración, salieron de ordenadores con IP Rusa, y al menos esto comienza a tener importancia de nuevo.

2.- Se cree que muchos dominios de noticias falsas (de todo tipo) vienen desde Rusia. Aquella página de conspiraciones, esa tienda con información falsa y hasta páginas de noticias de broma pueden tener un domicilio Ruso. La conspiración que dice que Rusia se quiere apoderar del cyber mundo puede volver a tomar fuerza.

Si es cierto que la injerencia rusa es mucho mayor en internet, es posible que teorías y misterios tomen mucha fuerza actualmente. Por lo pronto, lo cierto es que en redes sociales hay mucha actividad del país más grande del mundo, por lo que es lo único en lo que se puede creer que es verdadero.

Imagen cortesía de PYMTS.com, todos los derechos reservados

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here