Un grupo de científicos se han embarcado en una misión algo surreal pero que la verdad está llamando mucho la atención y es que, grabar los sueños podría convertirse en algo demasiado revelador. El objetivo de este grupo de investigadores es crear una película con los sueños de un individuo, todo gracias al registro de movimientos, diálogos e imágenes que “producimos” mientras dormimos.

Y es que, aunque esto de grabar los sueños parezca una idea sacada de una película de ciencia ficción, Daniel Oldis, miembro de la Asociación Internacional para el Estudio de los Sueños y autor del libro The Lucid Dream Manifesto. Está trabajando junto con David M. Schyner, profesor en el departamento de Psicología de la Universidad de Texas, con un único objetivo: lograr que lo surreal de los sueños se conviertan en una película basada en hechos reales, por así decirlo.

Grabar los sueños: una idea bastante ambiciosa

En el 2017, ambos investigadores llevaron a cabo una investigación que registró los movimientos de una persona mientras dormía. Lo hicieron valiéndose de la electromiografía (EMG), que, mediante electrodos puestos en la piel, evalúa la actividad eléctrica de los músculos y nervios. El resultado fue un vídeo con un avatar que reproduce los movimientos del individuo.

Posteriormente, en 2018 Oldis reconstruyó los diálogos de una persona mientras esta dormía, lo hizo también con la electromiografía, pero esta vez a partir de los movimientos de los músculos de la cara y el cuello. El resultado fue el registro de los diálogos, pero no en su totalidad pues hubo partes que no se pudieron descifrar.

Lo que sigue entonces será la parte más ambiciosa, registrar las imágenes que percibimos mientras dormimos. Y ¿Cómo lo harán?, pues para este caso, lo harán basados en unos científicos japoneses que desarrollaron una red neuronal capaz de leer lo que una persona tiene en su mente, pero que, además, se puede reflejar en una pantalla.

¿Qué pasará entonces?

Lo que harán finalmente, será usar un sistema para reconstruir las visiones de un sueño lúcido, es decir, aquí el soñador tiene el control y la conciencia de lo que está soñando. Así, los investigadores le dirán al soñador qué es lo que debe soñar con el fin de comprobar que el movimiento, los diálogos y las imágenes coincidan con lo que la persona está soñando.

El resultado será, un vídeo básico de las experiencias que una persona tiene mientras duerme. Si este proyecto tiene éxito, se espera que en unos diez años sea posible grabar los sueños y así tener la ayuda necesaria para avanzar en el conocimiento del mundo de los sueños, tema que aún encierra muchos secretos para la ciencia.

Te gustó este artículo, también puede leer: Es posible que junto con la tecnología estemos evolucionando para disminuir nuestras horas de sueño

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here