Para la mayoría de las personas, la presbicia es algo inevitable de sufrir en algún momento de la vida, sobretodo, a partir de los 45 años. Esto se debe a que desde esa edad los ojos pierden elasticidad, siendo esto algo que impide el poder enfocar objetos cercanos. ¿La solución? Para algunos, con gafas de lectura basta, pero, otros no cuentan con la misma suerte, pues para ellos la única solución es someterse a cirugía o usar lentes progresivas.

Según el ingeniero eléctrico de la Universidad de Stanford Gordon Wetzstein, dice sobre el que, por ahora, solo es un prototipo de gafas inteligentes:

“Más de mil millones de personas tienen presbicia.y nosotros, hemos creado un par de lentes auto focales que algún día podrían corregir su visión de forma mucho más eficaz que las gafas tradicionales”.

Unas gafas inteligentes que funcionan como los ojos

Las gafas prototipo (llamadas auto focales) buscan resolver el gran problema de las lentes progresivas de la actualidad. Puesto que estas requieren que el usuario alinee su cabeza para poder enfocar de una forma correcta. Según el estudiante de postgrado Robert Konrad, coautor de un artículo sobre las gafas auto focales publicado en la revista Science Advances:

“Las personas que usan lentes progresivas tienen un mayor riesgo de caerse y lesionarse”.

Entonces, este prototipo funciona muy similar a la lente del ojo (cristalino), con lentes llenos de líquido que se abultan y adelgazan a medida que el campo de visión va cambiando.

Además, incluye sensores de seguimiento ocular que triangulan el lugar hacia donde una persona está mirando, para finalmente determinar la distancia precisa al objeto que se está observando.

Debes saber que estas que se parecen a unas gafas de realidad virtual, no fueron inventadas en sí por el equipo de ingenieros. Lo que desarrollaron fue el software que aprovecha los datos de rastreo ocular para mantener las lentes llenas de líquido en un enfoque constante y perfecto.

Al parecer, otros investigadores y desarrolladores ya han intentado con anterioridad aplicar lentes auto enfoque a la presbicia. Pero, sin la guía del hardware y el software del sistema de rastreo ocular, esos esfuerzos no solucionaron el problema de las lentes progresivas normales.

el prototipo ya fue probado en 56 personas que afirmaron que funcionaban mucho mejor en la lectura y otras tareas. Así que, el siguiente paso será reducir el tamaño de este dispositivo, algo que puede tardar algunos años, según su desarrollador. Sin embargo, este afirma que los auto focales son el futuro de la corrección de la visión.

Además, añadió que:

“Esta tecnología podría afectar la vida de miles de millones de personas de una manera que la mayoría de los tecno-aparatos nunca conseguirán”.

También puedes leer: Lentillas inteligentes y conectadas a internet, esto nos depara el futuro

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here