Es posible que lo que acabas de leer te haya puesto los pelos de punta. ¿Fuerza laboral reemplazada por robots? ¡Pero qué clase de brujería es esta! Pensarás horrorizado, los seres humanos somos irremplazables, dirás tratándote de convencerte de que estarás bien, de que serás una persona útil para la sociedad y que tu profesión será una de las más demandadas en el futuro (por eso la elegiste).

Pues amigo mío, es momento de que te empieces a bajar de esa nube en la que estás, porque este artículo sobre el futuro de la fuerza laboral no está basado en suposiciones, ni en conspiraciones, ni en nada que se le parezca. Un informe del Instituto Global McKinsey afirma que, para el 2030 hasta 800 mil carreras serán reemplazadas a nivel mundial.

La fuerza laboral será reemplazada por robots: no son especulaciones, esto es lo que se dice sobre el tema

El revelador informe del Instituto Global McKinsey afirma que:

“Médicos, abogados, periodistas y muchos otros serán remplazados para el 2030, así que cada trabajador del planeta deberá adaptarse, a medida que sus ocupaciones evolucionen junto con las máquinas cada vez más capaces”.

Por su parte, Martin Ford, autor de Rise of the Robots: Technology and the Threat of a Jobless Future, comenta sobre el tema que:

“Mucha gente asume que la automatización solo afectará a los obreros, y que mientras vayas a la universidad serás inmune a eso, pero es mentira, habrá un impacto más amplio”.

Entonces, las anteriores afirmaciones nos llevan a plantearnos algunas preguntas: ¿Tendrá algún valor tu título universitario en filosofía, economía, administración o cualquier otra profesión que no tenga nada que ver con arreglar robots o escribir algoritmos? Y ¿Qué están haciendo las universidades ahora, pensando en el futuro en el que la fuerza laboral será reemplazada por robots?

¡Preparémonos para el futuro!

Aquí es donde viene algo todavía más aterrador, pues según la doctora Nancy W. Gleason, directora del Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Universidad Yale-NUS de Singapur y autora de Higher Education in the Era of The Fourth Industrial Revolution:

“La mayoría de las universidades no están haciendo lo suficiente para preparar a los estudiantes para la fuerza laboral automatizada. Necesitamos enseñarles a ser cognitivamente flexibles, a tener habilidades y la confianza para probar diferentes trabajos a lo largo de sus vidas. En la economía gig (colaborativa), no vas a tener siete patrones, vas a tener siete carreras. La gente podría decir: ‘Oh, mi título en historia no me ayudó en nada’. Bueno, adivinen que, tampoco lo hará un título en radiología, odontología o derecho”.

Así que, posiblemente no importa mucho que profesión tengas, pues para el 2030 la inteligencia artificial y la robótica ya habrán sacado del panorama a muchos empleos. Por lo tanto, lo más desconcertante es que realmente no sabemos a ciencia cierta que va a pasar.

Este artículo también puede ser de tu interés: La era de la automatización: nuestras vidas en manos de las máquinas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here