Tokio, Nueva York, Paris y Londres, a lo largo de nuestra vida todas estas ciudades han aparecido en innumerables filmes y películas, sin embargo, en la realidad, estas locaciones mucho más que solo eso. Dada su sostenibilidad, aprovechamiento de recursos, energía y su uso de la tecnología en la actualidad, son catalogadas bajo el nombre de SmartCities, o “ciudades inteligentes”. Elemento de tan vital importancia urbanística mundial que España ha renegado totalmente a quedarse sin ellas.

De acuerdo con estimaciones de la Red Española de Ciudades Inteligentes, (RECI) hoy en día es posible señalar a un total de diez ciudades españolas que reúnen todas las condiciones necesarias para ser catalogadas como tal. En el siguiente articulo serán descritas todas y cada una de dichas ventajas.

Santander y su particular modo de aprovechamiento de la tecnología en la actualidad.

Reconocida por ser la capital de la comunidad autónoma de Cantabria, su nivel de progreso ha sobresaltado en gran manera por la eficiente manera en cómo se administran los recursos energéticos en pro de un mejor funcionamiento de los servicios municipales. En total se estima que en toda la ciudad existe un arsenal de unos 20.000 sensores instalados en toda su extensión los cuales registran diariamente a todo distintos tipos de sistemas informativos.

La capacidad que esta distribución posee la convierte en sí misma en un ordenador impresionante, haciendo posible todo tipo de actividades. En primer lugar, Santander por si misma ha logrado reducir un 30% de la energía eléctrica que consume día a día, además, SmartSantanderRA, permite tanto a nativos como a visitante acceder libremente a dicha información.

Málaga y las diferentes razones por las que es considerada como una de las SmartCities más importantes de España.

En lo que respecta al uso de la energía, la ciudad de Málaga alberga sin duda dicho motivo que la convierte en toda una SmartCity del más alto nivel. Si bien cuenta con un arsenal de sensores automatizados al igual que su predecesora, es en sí mismo el prolongado uso de vehículos eléctricos la razón que la conlleva a su clase. Málaga está capacitada con un total de doscientos vehículos eléctricos que sireven de alquiler para diversos tipos de actividades.

Otro gran golpe para el fomento del ahorro energético municipal son las diferentes iniciativas promovidas en asociación del Ayuntamiento principal y la reconocida empresa eléctrica Endesa a través de la cual, se está implementando diversas formas de alumbrado púbico ahorrador e inteligente. En los últimos años, dicha localidad ha podido ahorrar hasta unos 2,5 millones de euros al año todo gracias al uso de sensores que encienden las luces de las calles al notar la presencia de autos.

Madrid y Barcelona: Las antiguas urbes del reino español a la vanguardia del uso de sistemas urbanizados digitales.

Pese a no encontrarse libres de múltiples problemas económicos y ambientales, nada impide que los últimos esfuerzos de la tecnología en la actualidad por modernizarlas se haga notar. En primera instancia la capital española se encuentra inmersa en un notable y ambicioso proyecto denominado MiNT (Madrid Inteligente), en el cual se ha delegado a las empresas Everis e IBM, la responsabilidad de crear un mapa virtual de servicios en pro de la factibilidad y optimización de diversos sistemas.

En Barcelona, las circunstancias no suelen ser diferentes, en este caso la iniciativa gubernamental denominada Barcelona Digital City 2017-2020, perseguirá modificar diversos parámetros de la ciudad entre los que se encuentran, el transporte, aprovechamiento de residuos, potabilización de agua, entre otros.

Apuntes Finales: Otras importantes urbes españolas relacionadas con el mundo de la sostenibilidad y tecnología.

Tal cual y como ha sido citado al principio de este artículo, la Red Española de Ciudades Inteligentes, es más que una asociación, es un movimiento de cambio que integra hoy en día a un total de 81 centros urbanos a lo largo y ancho del país, cada uno de los cuales desea echar mano de las herramientas de la actualidad para ofrecer un ambiente social mejor.

Es pues así como la tecnología en la actualidad también ha permitido que otras ciudades españolas como Valencia, Sevilla y Bilbao también puedan ser consideradas. El mismo instituto a través de su página web describe como la totalidad de dicha masa geográfica citada ocupa un 40% de la población total de España. En el futuro mediante la incorporación de nuevos planes y estrategias urbanísticas se espera que dicho porcentaje aumente en pro del equilibrado desarrollo y nacional adecuación.

Imagen cortesía de Blog de Noticias Yenelink (yenelink.info) todos los derechos reservados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here