El tema empleos del futuro, por lo general, siempre está dentro de las prioridades de los grandes debates socioeconómicos y políticos. Y es que, año tras año salen informes sobre esos empleos que definitivamente tienden a desaparecer, quizás más pronto de lo que podríamos imaginar. The World Economic Forum (WEF) sacó a la luz uno de estos informes y se espera que a 2022, 75 millones de empleos dejen de existir en 20 de las economías más importantes.

Según algunas compañías tecnológicas, el problema que se está evidenciando en la actualidad es que tienen vacantes, pero no las están cubriendo porque las personas no cuentan con las habilidades pertinentes. Porque, definitivamente en una época de apertura tecnológica el título académico no lo es todo, pues la demanda de habilidades está aumentando de manera significativa.

Es por lo anterior que, la multinacional norteamericana Cognizant ha propuesto los empleos de futuro, para ser más exactos a 2029:

“En ese informe, propusimos algunos empleos del futuro que surgirán en el mundo de la inteligencia artificial, automatización, algoritmos, bots, y big data”.

Empleos del futuro, quizás estás a tiempo de prepararte para ejercer alguno

Ingeniero de basura de datos

Estos ingenieros tendrán la tarea de identificar los datos no utilizados en las empresas. Tendrán que “limpiarlos” e incorporarlos en algoritmos de aprendizaje automático para así poder hallar información oculta.

Consejero de rehabilitación de delitos cibernéticos juveniles

Estos trabajarán en colaboración con los jóvenes delincuentes cibernéticos para poder rehabilitarlos, y ayudarles a comprender sus talentos y ponerlos en práctica en otras labores menos nocivas.

Jefe de conducta empresarial

Si entender el comportamiento de los empleados supone un desafío, en un futuro cercano hacerlo será más fácil con la adopción de sensores y tecnología biométrica en el lugar de trabajo. Así pues, este jefe deberá analizar los datos de (comportamiento, desempeño, emocionales, interacción a través de la tecnología biométrica, sensores personales) de los empleados.

Gerente de diseño de casa inteligente

Con el aumento de la tecnología de hogares inteligentes, este deberá trabajar con arquitectos, ingenieros, y clientes con el fin de diseñar hogares con lo último en tecnología mezclado con los estilos tradicionales.

Defensor de la identidad virtual

Las nuevas tecnologías se usan entre otras cosas, para hacer todo tipo de videos falsos en la web. Por tal motivo, es necesario crear prontamente roles defensivos que puedan ser capaces de autenticar la veracidad de estos.

Otros novedosos empleos del futuro son:

  • Oficial de riesgos de maquinaria
  • Auditor de sesgo del algoritmo
  • Agente de ataque cibernético
  • Voice UX designer
  • Oficial de diversidad genética.

También puedes leer: “El futuro es la tecnología”: no lo decimos nosotros, lo dice Michael Dell

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here