Si acaso piensas que ninguna generación puede estar más sumergida en la tecnología que los millennials, estás muy equivocado. Porque ha llegado la hora de presentarte a la generación alfa, una que es nativa digital completamente. Y es que según un análisis realizado en 2018 por el centro de estudios Pew Research Center, analizar cada generación nos ofrece:

“Una manera de entender cómo los acontecimientos globales y los cambios tecnológicos, económicos y sociales interactúan para definir la forma en que la gente ve el mundo”

La generación alfa, nada analógico todo digital

Según el uruguayo Roberto Balaguer, psicólogo, docente, escritor y experto en el uso de las redes sociales:

«Antes las generaciones se definían en sucesos históricos o sociales importantes. Hoy se delimitan por el uso de determinada tecnología».

Orígenes

Y es que para entender un poco de qué forma han ido evolucionando las generaciones, cabe recordar que:

  • La generación X (nacidos entre 1965 y 1979), crecieron oyendo hablar de dispositivos electrónicos, sin embargo, la tecnología aún les resulta algo ajeno.
  • Posteriormente, llegó la generación Y (nacidos entre 1980 y 1993) muy familiarizados con las comunicaciones, los medios y las tecnologías digitales.
  • Luego llegó la generación Z, (nacidos entre 1994 y 2010) quienes usan internet desde muy jóvenes y se sienten muy cómodos a nivel digital.

Pero, aun así, ninguna de estas generaciones se compara a nivel digital con los alfa (nacidos a partir de 2010) y a los cuales muchos aspectos del mundo analógico les serán ajenos.

El panorama, según expertos, es que como cada semana están naciendo 2,5 millones de alfa a nivel mundial. Lo que se espera es que, para 2025, podrían ser más de 2.000 millones. Por lo cual Joe Nellis, profesor de economía global de la Escuela de Negocios Cranfield de Reino Unido, afirma:

“La gran mayoría nacerán en mercados emergentes y países en desarrollo, y es probable que tengan mejores perspectivas que sus padres y abuelos a medida que mejoren los niveles de vida en los próximos años”.

Además, el profesor Nellis estima que esta generación 100% digital, vivirá mucho mejor que sus padres, los millennials:

“Creo que la generación alfa vivirá mucho mejor que sus padres, no solo en términos de ingresos sino también en términos de calidad de vida. Esta es entendida como tener más capacidad de elección, más oportunidades de educación, más cuidado hacia los otros, etc”.

¿Tienes tiempo para leer otro artículo? ¿Qué tal este?: La Inteligencia Artificial remplazará el 40% de los empleos para el 2035

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here