Como es sabido, existe una serpiente para cada clima, tipo de vegetación y ubicación geográfica, cada una de ellas con características particulares según las condiciones de su hábitat. Pero lo que sí tienen de único entre todas ellas es su capacidad para reptar por árboles y arbustos de todo tipo.

Es por lo anterior que, gracias a dicha particularidad de movimientos, un equipo de ingenieros de la Universidad de Johns Hopkins en Estados Unidos creó un robot serpiente que, por supuesto, puede reptar por los más grandes escalones.

Por lo tanto, este nuevo invento supone un gran avance en caso de necesitar realizar búsquedas en terrenos complicados y a los cuales nadie más puede llegar.

La solución para todo tipo de rescates: conoce todo sobre el robot serpiente

Para llegar a esta solución, lo que primero hicieron los ingenieros fue estudiar cómo una serpiente, de una clase muy común tanto en desiertos como en algunos bosques tropicales, subía los escalones en el laboratorio.

Allí, pudieron experimentar y estudiar los movimientos de los animales, con el objetivo de construir el robot con mucha más versatilidad que algunos que se han diseñado con procedimientos convencionales.

Según Chen Li, uno de los ingenieros, explica que:

“Estas serpientes tienen que viajar regularmente a través de rocas y árboles caídos. Son expertas en ejecutar movimientos para lograrlo y hay mucho que podemos aprender de ellas”.

Los ingenieros llevaron a cabo una serie de experimentos, cambiaron la altura de los escalones, fricción de las superficies y todo lo que les ayudara a analizar cómo la serpiente retorcía el cuerpo en respuesta a cada barrera. Fue así como finalmente, crearon el robot que imita perfectamente sus movimientos.

Como al principio la serpiente tenía dificultades para moverse naturalmente y se atascaba en medio de los escalones. La solución fue insertar un sistema de suspensión (como el de un coche) en cada segmento del cuerpo. Esto, con el fin de que pudiera comprimir cada segmento contra la superficie a conveniencia.

Finalmente, el robot serpiente pudo estar más estable y pudo subir escalones con una altura de hasta el 38% de la longitud de su cuerpo, con una tasa de éxito de casi el 100%. La única desventaja es que, con el sistema de suspensión agregado, este consume más electricidad.

También puedes leer: En un futuro cercano un robot origami podría ser tu cirujano

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here