La han comenzado a usar más de 600 agencias y cuerpos de orden en Estados Unidos. Desde el año pasado se ha venido incrementando el uso de esta nueva app de reconocimiento facial, que permite identificar de forma muy rápida a casi cualquier persona, la información fue dada por The New York Times. Te contamos en qué consiste.

Para su correcto funcionamiento, la app llamada Clearview, utiliza una gran base de datos con más de 3.000 millones de imágenes. Estas, han sido recopiladas principalmente de Facebook, YouTube, Instagram y cientos de sitios webs.

Y, aunque gigantes de internet como Google han evitado hasta este momento ofrecer este tipo de tecnologías, debido a los problemas de privacidad que supone. Esto, no ha sido impedimento para que se esté popularizando cada vez más.

Es por lo anterior que, en medio de un gran secretismo, Clearview se está comercializando entre cuerpos de policía, aunque también se han vendido licencias a algunas compañías con fines de seguridad. Pero, el diario también aseguró que disponen de la app el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI) y el Departamento de Seguridad Nacional.

¿Cómo funciona esta app de reconocimiento facial?

El sistema de esta nueva app permite subir la foto de una persona y ver de inmediato sus imágenes públicas, además de enlaces a sus sitios web en los que esta aparece. Así, además de su identidad, es posible tener acceso a la ocupación, lugar en el que vive e incluso, los conocidos de la persona en cuestión.

Por su parte, The New York Times analizó el Código de la app, y descubrió además, que esta incluye una opción para utilizarse con gafas de realidad aumentada. Algo que realmente podría permitir que cualquier usuario identifique a cualquier persona que se cruce en su camino.

Clearview, la app que fue fundada por el australiano Hoan Ton-That responsable de otras aplicaciones que no han contado con mucho éxito, cuenta con respaldo financiero por parte del magnate de Silicon Valley Peter Thiel, siendo este un inversor cercano a Donald Trump y que, además, está involucrado con Facebook.

En EE.UU, las fuerzas del orden disponen desde hace años de este tipo de sistemas de reconocimiento facial. Sin embargo, se han visto limitados a buscar solo en fotografías policiales, como retratos de arrestados.

Por ahora, algunas ciudades han prohibido contundentemente a sus agentes que hagan uso de esta app.

También puedes leer: Reconocimiento facial para pagar las compras, una tendencia que aumenta en China

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here