La primera ciudad flotante del mundo, Oceanix City, responde a una necesidad del futuro. Y es que, según la ONU, para 2030 el 60% de la población mundial vivirá expuesta a grandes presiones sociales, ambientales y económicas. Pero, lo peor de todo, es que, debido al cambio climático, el 90% de las ciudades más grandes del mundo podrían verse seriamente afectadas por el aumento del nivel del mar.

Dicho lo anterior, debes saber que la ONU junto a un equipo de arquitectos, diseñadores, ingenieros, constructores e investigadores del MIT, tienen en mente sacar este proyecto adelante. La intención, es hacer de las ciudades flotantes la mejor solución ante las problemáticas del futuro como la escasez de vivienda y todo tipo de catástrofes naturales, como terremotos, tsunamis e inundaciones.

La primera ciudad flotante del mundo ¿te gustaría vivir allí?

Lo que sabemos sobre la primera ciudad flotante del mundo es que estaría fabricada con madera maciza y bambú. Y según Marc Collins Chen, cofundador y CEO de Oceanix, la ciudad estaría basada en una serie de islas hexagonales modulares que tendrían un paisaje productivo. Es decir, el bambú cultivado en estas islas se usaría para hacer vigas de madera laminada.

Además, esta innovadora idea pretende que estas ciudades flotantes sean ecológicas, con desperdicios cero y energía autosuficiente.

Respecto a la alimentación, cada isla cultivará los alimentos necesarios para subsistir. Y si te preguntas cómo es que las van a construir, la idea es que cada isla se prefabrique en tierra firme y posteriormente sea remolcada a la ubicación deseada.

Según Bjarke Ingels de BIG, líder del equipo de arquitectos:

“Todos los aspectos de la vida humana se acomodarían, habría islas para la vida pública, incluyendo un centro espiritual, un centro cultural y un centro de recreación. No será como Waterworld, es otra forma de hábitat humano que puede crecer con su éxito”.

Oceanix City, por ahora es solo un concepto que no cuenta con ningún tipo de financiación. Sin embargo, la ONU se ha mostrado muy interesada y busca apoyar e impulsar el proyecto de esta ciudad flotante con el fin de que se haga realidad.

Además, los prototipos comenzarán siendo pequeños, pero, la ONU está pensando en grande. Por lo que esperan que cada hexágono pueda albergar a 300 personas, e ir escalando el sistema repitiendo las unidades hasta que la ciudad logre albergar a 10.000 personas.

¿Te gustó este artículo? también puedes leer: Un neumático de musgo, ¿el futuro de una movilidad inteligente, sostenible y segura?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here