Unicef llevó a cabo una encuesta en 30 países, y lo que se encontró fue algo para nada alentador: uno de cada tres adolescentes dice haber sufrido de ciberacoso.

En este sondeo, participaron anónimamente más de 170.000 personas entre los 13 y 24 años. Afirmaron, además, que uno de cada cinco jóvenes llegó a faltar a clases debido al acoso en internet y a la violencia de la que han sido víctimas.

Además, según los encuestados, plataformas como Instagram, Facebook, Twitter y Snapchat son, por lo general, el lugar en el que más se presentan este tipos de casos. Pues, son los lugares en los cuales los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo.

Respecto a las alarmantes cifras, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, comentó:

“En todo el mundo los jóvenes (tanto en países ricos como pobres) nos están diciendo que están siendo intimidados en internet. que eso está afectando su educación y que quieren que se termine”.

¿Quién debe ponerle fin al ciberacoso? El debate está abierto

Según la encuesta, los jóvenes no lograron estar de acuerdo sobre quién debe ponerle fin al fenómeno del ciberacoso. Un 32% de los encuestados afirman que quienes deben hacerlo son lo gobiernos, un 31% que ellos mismos, los jóvenes, y un 29% que las empresas de internet.

Por su parte, Unicef afirma que el ciberacoso ya es un fenómeno global, y que por lo tanto no se limita solo a los países más desarrollados. Así, un 34% de los encuestados en el África subsahariana, afirmaron haber sido víctimas de este.

El sondeo que fue realizado a través de una plataforma digital, contó con la participación de jóvenes de países muy distintos. Además, de diferentes regiones de Bangladesh a Francia, pasando por Bolivia, Brasil, Irak, Ghana, Rumania, Mali, Ucrania o Vietnam.

Ante los lamentables resultados de las encuestas, Unicef se pronunció y pide que se pongan en marcha las políticas que sean necesarias para poder proteger a los estudiantes de todo el mundo.

Además, que se creen líneas nacionales con el fin de brindar ayuda y apoyo a los afectados. También exigen que las redes sociales, las principales plataformas en las cuales se presenta el ciberacoso, que mejoren sus estándares éticos. Y que, finalmente, los profesores y los padres sean preparados para prevenirlo y enfrentarlo de la mejor manera posible.

Finalmente, Fore añadió:

“Las aulas conectadas hacen que la escuela no se termine una vez que el estudiante sale de clases. y, desafortunadamente, tampoco se termina el acoso escolar”.

Quizás también te interese leer: ¿Ves vídeos pornográficos? Quizás te están grabando sin que lo sepas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here