Ford ahora está apostando por la tecnología C-V2X, lo que significa que es una tecnología basada en 4G-LTE que además es compatible con 5G. El objetivo es que sus coches lanzados en estados Unidos a partir de 2022 se puedan comunicar entre sí, además con C-V2X, los coches podrán comunicarse con infraestructuras de carreteras y así podrán advertir a otros conductores sobre potenciales riesgos. ¿Cambiará con esta nueva tecnología, el futuro de la movilidad y seguridad vial?

Respondiendo un poco a la pregunta anterior, aunque tú también eres libre de pensar si esta tecnología puede ser beneficiosa o no, se puede decir que más allá de los sensores y aplicaciones que poseen los coches autónomos del futuro, una de sus principales necesidades es que puedan conectarse entre sí.

Por lo anterior, debes saber que en esto se enfoca el nuevo modelo C-V2X, pues asegurará casi como una especie de radar, por ejemplo, la ubicación y la velocidad, entre otros aspectos de los demás vehículos que circulan por las carreteras. ¿El resultado? Podría existir mayor seguridad vial puesto que según la información suministrada se podrán adecuar los comportamientos y regular ciertos parámetros de conducción.

Para ilustrar de que se trata esta nueva apuesta tecnológica, en la feria CES 2019 se expuso un ejemplo: consiste en un conductor que padece de diabetes y sufre una crisis, pero inmediatamente, su coche, inicia un protocolo de identificación de signos vitales, luego llama al servicio de emergencias, allí reciben los datos médicos del usuario y finalmente llegan rápidamente gracias a la redirección del tráfico. ¿No te parece genial?

Ciudades inteligentes, la apuesta de Ford con su coche C-V2X

El director ejecutivo de Ford, Don Butler, comentó en la feria CES 2019 que:

“Conectarlo todo permitirá destaponar las ciudades, con la tecnología celular Vehicle-to-Everything (C-V2X) los coches se comunicarán directamente con cada componente de la ciudad inteligente y esa ‘conversación’ creará datos a los que pueden acceder a tiempo real las autoridades o responsables de la ciudad y así poder ‘resolver problemas’”.

Por su parte y continuando con el concepto de ciudades inteligentes, el consejero delegado de Ford Jim Hackett, propuso:

“Hay que rediseñar los sistemas de transporte, en donde existan ‘calles habitables’ y centradas en las personas no en los coches y así poder mejorar la calidad de vida de la sociedad en el futuro”

Además, comentó:

“Henry Ford tenía razón sobre la libertad de movimiento, pero quería evitar los errores de la era industrial a expensas de la vida en comunidad”.

Por otra parte, la firma también anunció que tienen otras iniciativas en pie y que van más allá de la fabricación de vehículos pero que no se desvían del camino que están tomando hasta ahora con el concepto de “ciudades inteligentes”. La nube Ford Transportation mobility, que es principalmente una plataforma para optimizar el sistema de transportes y la experiencia de los usuarios.

La idea es que el C-V2X de Ford pueda empezar a comercializarse según los analistas entre 2020 y 2025, sin embargo, otras firmas como Bosch aseguran que esto solo sucederá hasta el 2030. ¿Te alcanzas a imaginar como serán las ciudades inteligentes del futuro con la ayuda de la tecnología?

 

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here