Tal vez puedas ser una de las personas que están leyendo esto completamente asombradas con esta noticia, ¡apps que se usan para espiar! Pues, sí. Sin embargo, también sospechamos que hay más de uno que hoy está leyendo este artículo porque ya sabe muy bien de qué es que estamos hablando y algo ha escuchado sobre ellas, ¡ja! ¿Te hemos sorprendido? ¡eso no se hace! Bueno, más allá de la controversia que, por obvias razones, suscita el tema de la privacidad, te vamos a contar que es lo que está haciendo Google con este tipo de situaciones.

Por lo anterior, debes saber que investigadores de amenazas móviles de la firma de ciberseguridad Avast, hallaron nada más y nada menos que siete aplicaciones en la tienda Google Play Store, diseñadas especialmente para que cualquier persona espiara y acosara a otras.

Esto es lo que se sabe de las apps que se usan para espiar

La primera y principal sospecha de la compañía de ciberseguridad, es que las apps que se usan para espiar provienen de desarrolladores rusos. También, afirmaron que estas se han instalado cerca de 130.000 veces, y, además, que las más famosas gracias a la cantidad de descargas son Spy Tracker y SMS Tracker, ambas con más de 50.000 descargas.

Las siete aplicaciones que Avast encontró eran usadas principalmente para espiar a la pareja, a los hijos e incluso a los empleados. Entonces Google reaccionó inmediatamente y, ¿qué hizo? Pues al parecer lo que mejor podría haber hecho: eliminarlas de su tienda.

Estas apps, requerían que el software espía tuviera acceso al móvil que deseaban espiar. Este podía descargar las aplicaciones desde Google Play Store e instalarlas en el móvil de destino. Posteriormente, la aplicación solicitaba a la persona que la instaló, su dirección de correo electrónico y una contraseña, para poder enviar la app. Además, estas también permitían camuflar y esconder la vigilancia, es decir, desinstalar cualquier cosa visible para el propietario del móvil. ¡Todo al mejor estilo del agente 007!

Y es que cuando se configuraban estas apps que se usan para espiar, no había ningún ícono que alertara al espiado de lo que estaba sucediendo. Mientras tanto, y sin saberlo, podían rastrear su ubicación, recopilar sus contactos, historial de llamadas y SMS.

Tras el hecho, Nikolaos Chrysaidos, jefe de inteligencia y seguridad de Avast comentó:

“Estas aplicaciones son poco éticas y problemáticas para la privacidad de las personas y no deberían estar en Google Play Store. Promueven el comportamiento criminal, y pueden ser usadas por los empleadores, acosadores o compañeros abusivos para espiar a sus víctimas”.

¿Te gustó este articulo? También puedes leer: Resurge la polémica de que Facebook nos escucha a través de nuestro móvil

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here